Entre la Acción de Gracias, el Mundial y la política
El mes de noviembre terminó siendo uno de los periodos más congestionados del año, con diferentes temáticas que abordar, no solo en los medios de comunicación sino en la reunión de familia, amigos. Hubo para todos los gustos y disgustos.
Por un lado, las elecciones intermedias acapararon los titulares y siguen siendo tema del momento. Los republicanos aunque lograron recuperarse en la Camara de Representantes, no lograron obtener el control del Senado de los Estados Unidos, en lo que muchos consideran una decepción para el partido que esperaba una gran ola roja que sacara a los demócratas de en medio.
Más aún, lo sucedido ha puesto de manifiesto, lo que yo diría una división interna, a mi parecer, sutil, pero que vista objetivamente, demuestra que los votantes republicanos votaron masivamente, pero por los candidatos de su partido que consideraban oportunos.
Para decirlo abiertamente, no por los candidatos de Donald Trump. El caso de Georgia, por ejemplo, donde eligieron al gobernador Brian Kemp, (no del agrado del expresidente), para un segundo periodo, pero no lograron llevar a Herschel Walker al senado, (candidato de Trump), y que ahora debe irse en segunda vuelta contra el actual senador demócrata Raphael Warnock.
A lo anterior, se suma, el interés de varias figuras del partido republicano para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. Dos o tres nombres conocidos en la escena política, Donald Trump, Ron DeSantis, y Mike Pence, se enfrentaran para escoger al favorito, lo comienza a ponerle más leña al fuego de esta contienda política.
Por otra parte, la celebración de la fiesta de Acción de Gracias, tras dos años de ayuno, se registra como una fecha esperada por todos. No solo porque sin restricciones o recomendaciones, la tradicional cena del pavo, las reuniones de familia o amigos tendrán las mismas connotaciones que en épocas anteriores, pero también porque significa el comienzo de los festejos de fin de año.
De hecho, esta fiesta es aprovechada por muchos viajeros. Se estima que por el aeropuerto internacional de Atlanta pasarán alrededor de 3 millones de pasajeros.
Para cerrar este mes agitado, en otro plano, pero esperado por muchos, el Mundial de Futbol de Qatar, está en la agenda de muchos. En esta oportunidad, los 32 seleccionados, entre ellos Estados Unidos, se darán cita en el pequeño pero rico país qatarí para disputar la copa del mundo. El evento que arrastra multitudes ha estado rodeado de criticismo por parte de los defensores de los derechos humanos, los cuales acusan a muchas de las compañías que construyeron los estadios e instalaciones para la celebración del torneo, de explotar a los trabajadores venidos desde varias naciones, especialmente de Asia.
Diferentes denuncias documentan las condiciones inhumanas en que tales trabajadores migrantes trabajaban, vivían, sin que las autoridades del país tomen acciones contundentes, o por lo menos que lleven a la justicia a los abusadores. A lo anterior, se suma, que Qatar por su condición islámica, tiene prohibido las relaciones homosexuales, no acepta tomar licor en público y otras restricciones, lo que inquieta a más de uno interesado en asistir a este tipo de evento de multitudes.
Sea que asista o que vea los partidos desde la comodidad de su casa, es importante recordar los miles de migrantes trabajadores que soportando temperaturas de mas de 50 grados trabajaron en condiciones deplorables durante varios años para construir los estadios y acoger a los seleccionados de 32 países. Ellos merecen la copa del reconocimiento que seguramente no obtendrán.