Autoayuda
Si bien el término autoayuda está un poco degradado gracias a charlatanes y estafadores que van predicando verdades a medias o peor verdades manipuladas para sacar provecho propio sin pensar en el bienestar colectivo, vendiendo formulas mágicas e instantáneas para alcanzar la felicidad, el amor y la prosperidad, que son los temas que la gente busca con mayor frecuencia.
Sin embargo, todos necesitamos herramientas de autogestión que nos ayuden a desarrollar una madurez espiritual y los libros, videos, podcast, entre otros de autoayuda son una alternativa valiosa para trabajar en nosotros mismos, en nuestros pensamientos, emociones y acciones.
Existen situaciones externas que influyen en nuestro comportamiento, pero al final del día la responsabilidad es completamente nuestra. Lo que debemos de hacer es escoger cuidadosamente estas ayudas.
Primero, mirar bien qué área de nuestra vida queremos mejorar: la de pareja, la salud, desarrollar habilidades sociales como bailar o hablar en público. Luego buscar el formato que más vaya con nuestra personalidad, si somos visuales un video es la mejor opción, un audio si somos más auditivos o el tradicional libro de papel para los que somos más clásicos.
Segundo, buscar los expertos en cada área, si queremos mejorar nuestras habilidades culinarias, a lo mejor buscar un libro de autoayuda de Deprak Chopra posiblemente no sea lo mejor, pero si por el contrario estamos buscando como aprender a meditar no hay duda que él sería de gran ayuda.
Es importante, tener en cuenta que no solo los autores reconocidos son valiosos, hay profesionales a nivel local con gran experiencia práctica y estudios que pueden ser de gran utilidad. Y quizás su reputación no es conocida mundialmente que pueden ser muy asertivos con sus aportes.
Tercero, confiar en nuestra intuición, muchas veces la opinión colectiva puede señalar un experto en la material como único, pero sus pensamientos o principios definitivamente no van con los nuestros.
Así que lo recomendable es invertir nuestro tiempo con aquellos que su mensaje tiene compatibilidad con nosotros. O incluso y es mi opinión muy personal, a veces tomo de autores puntos que me son útiles y dejo pasar aquellos con los que definitivamente no estoy de acuerdo.
Cuarto, fijarnos que estas autoayudas sean actuales. Si bien existen clásicos que nunca pasan de moda y expertos que sus enseñanzas son para siempre, si tenemos que tener en cuenta que el mundo actual tiene otras demandas y circunstancias que son muy diferentes.
No es lo mismo el tipo y la variedad de inversiones que se pueden hacer hoy, a las que existían hace 100 años, solo por citar un ejemplo. Así que si quieres saber cómo invertir, seguir los consejos de un libro escrito en el 1850 no puede ser muy práctico para el hoy.
Las herramientas de autoayuda pueden ser de gran valor, y nos pueden servir para crecer y madurar en todos nuestros aspectos.