El regreso a clases
Por: Juliana Henao
En promedio las clases en el estado de Georgia empezaron hace dos o tres semanas para las clases de primaria y secundaria, y las clases en la Universidad empiezan las próximas dos semanas.
Las semanas de inicio siempre son de ajustes a los nuevos cambios no importa la edad que tengan los hijos. Para los padres de los más pequeños estos días han implicado levantarse más temprano, conocer los nuevos profesores de los hijos, asistir a reuniones, organizar el horario de sus hijos con el de el trabajo, encontrar la persona que los puede cuidar después de la escuela.
Para los padres de los más jóvenes las preocupaciones son otras, pero no por eso menos importantes, como las actividades de las que va hacer parte este año, el costo de las mismas, los amigos, los novios o novias, el tema de la sexualidad.
Y para los padres de quienes van a ir a la universidad las preocupaciones giran en torno a la carrera elegida, las dudas de los propios chicos, el costo de la universidad, el que ya no vivan en casa o el que se tengan que desplazar diariamente, si va a conseguir un trabajo de medio tiempo, los compañeros de cuarto, entre otras más.
Todas estas situaciones pueden generar en los padres y en los hijos un gran estrés y problemas familiares que si no son atendidos en forma adecuada puede llevar a la discordia y al bajo rendimiento académico de los hijos en las respectivas escuelas.
Algunas ideas que pueden servir útiles durante estos días de transición pueden ser:
1.) Infórmese. Lea con cuidado las instrucciones que le envían de las escuelas, a veces la información puede parecer mucha y tediosa, pero en ella va a encontrar todos los pasos que debe seguir para que su hijo tenga todo lo necesario durante el año escolar. Si no entiende puede pedir ayuda a los profesionales de las escuelas que están específicamente contratados para servir de apoyo a los padres en el caso de los más pequeños. Igualmente involucre a sus hijos más grandes, pídales a ellos que lean los documentos con usted. O pregunte a otros padres que ya sus hijos están en grados avanzados.
2.) Asista a las reuniones para padres, no solo le permitirá conocer la escuela, los profesores, sino también aclarar muchas de sus dudas y reconocer el espacio físico donde se moverán sus hijos. Además, de las expectativas que la escuela tiene de su hijo.
3.) Sea organizado. El tener un horario familiar en un lugar visible para todos, ayuda a saber que actividades tiene cada hijo, las fechas de las vacaciones, citas médicas, fiestas, horario de trabajo de los padres. Lo importante de los horarios no es tenerlo como base y hacer los ajustes necesarios cuando se requieran.
4.) Escuche. No importa lo ocupado que esté, escuche a sus hijos. Esto se logra manteniendo una comunicación constante con ellos. No importa lo ocupado que se encuentre tome un tiempo para preguntarle a su hijo ¿Cómo esta? ¿Cómo se siente en la nueva escuela? ¿Qué le incomoda? Revise sus tareas. Con los chicos más grandes, si ya no viven en casa, llámelos. No se conformen con los mensajes de textos. El escuchar su voz le permitirá saber más de ellos.
5.) Disponga de un tiempo especial durante la semana para compartir en familia. Necesariamente no tiene que ser el domingo. Muchos padres de familia trabajan durante los fines de semana, pero cuentan con un día libre, haga de ese día su día especial donde se dejen de lado las responsabilidades, y se realicen actividades al aire libre o preparar la cena juntos, o ver una película en casa, o jugar juegos de mesa como lotería, armar rompecabezas o ver su hijo que esta en otra ciudad por skype.
6.) Establezca prioridades, analice, qué realmente es importante y necesario hacer durante estos días de transición. Y haga los cambios que sean necesarios para que tanto los niños como los jóvenes y los padres estén bien y en armonía.