El síndrome de “No tengo tiempo”
Por: Juliana Henao
“Siempre se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido”
Johann Wolfgang von Goethe
Hace un par de meses estaba en una reunión y me encontré con varias personas a las que aprecio y les tengo un gran cariño. Hablamos de que, hacía mucho tiempo no nos veíamos y que estábamos muy ocupadas. A lo que una de ellas respondió: “sí, todas estamos ocupadas y hemos dejado de lado lo que realmente importa. Estamos enfermas de falta de tiempo.”
No contesté nada, porque me identifiqué con sus palabras. De regreso a casa, empecé a reflexionar acerca de que si estamos enfermos de falta de tiempo. De cuántas veces al día repetimos la frase: estoy ocupado, no tengo tiempo, no me alcanza el tiempo. Vamos a la cama exhaustos, dormimos poco, descansamos poco.
Lo cierto es que sí tenemos tiempo, que nos distraemos, que nos ocupamos, que no nos organizamos ese es otro punto.
Pero tenemos el tiempo suficiente para hacer lo que realmente queremos hacer. Lo que necesitamos hacer es Sentarnos, por un momento y observar nuestra rutina diaria.
De todas las actividades que hacemos al día cuáles realmente no son necesarias, ¿qué actividades podemos dejar de hacer que responde más a un hábito que a una actividad con sentido, cuáles actividades nos roban energía, qué actividades nos brindan satisfacción y alegría y sobretodo que actividades nos brindan paz?
El sentarnos nos lleva a observarnos desde una perspectiva neutral, que nos permite tomar decisiones sanas, y no desde las emociones. Nos permite ver si el ocuparnos tiene que ver con el miedo a enfrentar una situación familiar que no nos gusta, como el que ya no amamos a nuestra pareja, o si nos ocupamos para no sentirnos solos, o porque realmente estamos trabajando en la consecución de una meta especifica.
El sentarnos nos lleva a valorar los momentos que realmente tienen importancia para nosotros, a realizar actividades que nos llena el alma, a tener tiempo para compartir con aquellos que nos inspiran cariño y que amamos, a ser más creativos, a disfrutar el estar solos con nosotros mismos, a no hacer nada y descansar. A vivir una vida con tiempo!