La no violencia
Por; Juliana Henao
El pasado 15 de enero se celebró el nacimiento de Martin Luther King Junior, uno de los grandes líderes del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Dr. King tenía como propuesta la No Violencia, que fue promovida inicialmente por Gandhi en la India.
La No Violencia en términos muy simples se puede describir como la no participación en los males sociales, es decir, la no participación de la injusticia social y el poseer una gran dosis de valentía, humildad y solidaridad. Esta propuesta implica tener una visión mucho más allá de la religión que cada individuo pueda profesar, implica ver al otro en su contexto humano libre de prejuicios.
A pesar de que Gandhi y Martin Luther King son grandes personajes de la historia, y se podría decir que sus enseñanzas eran para su respectiva época, hoy en día siguen existiendo injusticias sociales que demandan una intervención de todos para la construcción de un mejor presente y futuro.
El hecho de que las injusticias no afecten directamente la vida personal o familiar ahora, no significa que siempre sea de esa manera. Y el hecho de no participar en crear justicia hace que se sea cómplice de la injusticia.
Una participación clara y activa de cada uno de los miembros de una sociedad permite que todos puedan tener acceso a un mejor estilo de vida social y político.
Martin Luther King cuando apenas tenía 27 años escribió los 6 principios de la No Violencia. Y son:
UNO: La no violencia es un estilo de vida para personas valientes.
DOS: La no violencia busca ganar amistad y entendimiento.
TRES: La no violencia busca derrotar a la injusticia y no a las personas.
CUATRO: La no violencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.
CINCO: La no violencia elige el amor en lugar del odio.
SEIS: La no violencia cree que el universo está a favor de la justicia.
Si como hispanos se logra consolidar una fuerza donde se pongan a un lado las diferencias culturales propias de cada país, la forma en cómo se llegó a esta nación, y se empieza a generar una solidaridad entre todos, la participación como comunidad hispana aportando cultural y económicamente a este país que ya es el hogar de toda la comunidad hispana, habremos dado un gran paso hacia adelante en la construcción de una mejor sociedad.