Manejo del tiempo

 Manejo del tiempo

Juliana HenaoPor: Juliana Henao
Si usted es una persona como yo que le gusta hacer muchas cosas a la vez, y le gusta participar de diferentes actividades, quizás se haya encontrado con la dificultad de manejar el tiempo, de encontrar el balance, de dedicarle tiempo a la familia, de cumplir con los deberes cotidianos, y encontrar momentos para descansar.

Lo que he aprendido por experiencia propia es que no puedo hacer todo a la vez, que puedo tenerlo todo si, pero cada cosa a su momento.

Que el balance existe cuando establezco prioridades, y que muchas veces decir no, es la mejor opción, y que no importa la decisión que tome, estoy segura que tome la que más me convenía, sin pensar en que hubiera podido pasar.

Para organizar mi tiempo utilizo el cuadrante de Stephen Covey, autor del libro “Los 7 Hábitos de la Gente altamente Efectiva” en el que describe un modelo de 4 Cuadros para administrar el tiempo.

cuadrante de Stephen Covey
Imagen cortesía de http://www.vidaemocional.com/index.php?var=02,03

En el cuadro de lo urgente y lo importante van aquellas actividades donde nos movemos la mayor parte del tiempo.

Puede llegar a consumir la mayor parte del tiempo, y generarnos estrés y cansancio. Ir al supermercado porque se acabo la leche, limpiar la casa y contestar el teléfono.

El cuadro de lo importante y no lo urgente, nos permite planificar, organizar, prevenir, y reducir costos y tiempo invertido en las diferentes actividades. Como ir al supermercado solo una vez por semana, planear las vacaciones, las citas médicas, pintar la casa durante el verano, visitar la familia durante las navidades, empezar un nuevo negocio.

El cuadro de lo urgente y no importante puede confundirnos con el cuadro de lo urgente y lo importante. Interrupciones como responder un correo electrónico cuando estamos ayudando con una tarea a los niños. O ir a pagar la cuenta de la luz, cuando debes cambiarle las llantas al carro.

El cuadro de lo no urgente y no lo importante es donde definitivamente perdemos el tiempo realizando actividades que no aportan nada desde ningún punto de vista.

Ir a una reunión donde sabes de antemano que no te gusta estar allí. Jugar en internet horas, ver televisión todo el día, no hacer nada, pelear y discutir.

Así que los invito a hacer este ejercicio de organizar sus actividades y quehaceres de acuerdo a su importancia y urgencia. Me gustaría escuchar sus experiencias sobre el manejo del tiempo, pueden escribirme a fjhenao@gmail.com

Feliz semana!.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights