El famoso ¡Mañana empiezo…!
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
Gánale al ladrón del tiempo, “Cosecha tu sueño” para mejorar la atención al cliente en las organizaciones y en lo personal, partiendo del principio: “somos mejores servidores cuando estamos auto-motivados”.
Esta es una herramienta muy sencilla, pero antes quiero explicar que a veces no logramos progresar en el objetivo, porque nos lo impide la PROCRASTINACION.
Aquí algunas de las Razones que nos impide progresar:
¿Cuántas veces te despertaste con la intención de llevar a cabo tus tareas importantes y terminaste el día con la sensación de no haber hecho nada productivo?
Eso tiene un nombre: se llama Procrastinación, aunque algunos le llaman “el ladrón del tiempo” o “el famoso mañana empiezo“. Ella es la culpable de que dejemos de hacer esas actividades importantes y en su lugar hagamos otras que nos resultan más placenteras y que no tienen otro objetivo que alargar nuestra gran tarea.
El ciclo de la procrastinación, es todo lo que podemos llegar a hacer con el único objetivo de seguir retrasando esa tarea importante que deberíamos hacer. Se calcula que 9 de cada 10 personas sufren de este mal. Y no es tu culpa… Es más, la mayoría de las veces comenzamos a posponer las cosas por tres (3) grandes razones del “mañana empiezo” que se repiten una y otra vez.
Las comparto contigo, porque sé que pueden ayudarte a alejar este hábito poco saludable de tu vida, ellas son:
1. Por miedo: ¿No te pasó nunca que dejaste de hacer algo solo porque tenías miedo de no saber hacerlo, de no estar a la altura o de fracasar?
2. Por activación: ¿Has retrasado alguna vez una tarea, dejándola para después y después y después… hasta que no te quedó más tiempo para seguir posponiéndola y tuviste que terminar haciéndola de prisa y sin ganas?
3. Por indecisión: ¿Te ha pasado alguna vez que quieres hacer algo pero no sabes por dónde comenzar ni cómo hacerlo y al final te perdiste pensando en la mejor manera de hacer algo sin llegar a tomar la decisión para hacerlo?
Procrastinar tiene graves consecuencias. Entre ellas:
* Causa estrés y ansiedad.
* Hace que malgastes tus energías.
* Te separa de tus metas.
* Altera tu estado de ánimo y tu humor.
Todos tenemos la capacidad de solucionarlo, pero ocurre que la gran mayoría de las veces confundimos la pereza, el agotamiento o la falta de motivación con la procrastinación…
Deseo que este ejercicio de cosechar tus sueños sea un acto creativo de disfrute y reflexión que los conecte con su fe, autoconfianza y auto motivación:
Se requiere tener a la mano: Una cartulina de color o diseño de su preferencia, tacos autoadhesivos de colores, marcadores de punta fina de colores, revistas para recortar.
Primero: Identifiquen ese sueño más anhelado. Una vez definido el sueño dibujen o coloquen en el centro de la cartulina la imagen que lo defina con un título inspirador y en presente.
Segundo: Desarrollar las tres fases para alcanzarlo:
1- Mis Semillas: Aquí coloca de manera esquemática las cosas que ya posee. Por ejemplo: Tengo experiencia laboral, mi familia me apoya…
2- Mi Cultivo: Tiene que ver con todo lo que es imprescindible hacer para alcanzarlo.
3.-Mi Cosecha: Es el qué y para qué se hace todo eso. ¿Qué valor le agrega a mi vida?
Escriban el año en que lo comienzan y el año cuándo lo terminan. Colóquenlo en un lugar destacado que lo pueda mirar e inspirarse diariamente.
Coordenadas:
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901