El poder de las palabras: cosechas lo que siembras…

Por: Maria Emilia Salazar. Especial para El Nuevo Georgia.

No era algo que estuviera entre mis cuentas, pero finalmente sucedió. Y te confieso que no es fácil lidiar con esta situación, cuyo control se escapa de tus manos y que, además, no puedes eludir cuando eres un emprendedor. ¿Sabes a qué me refiero? A lo que se conoce como infodemia, ese molesto bombardeo mediático al que somos sometidos a diario con información tóxica.

Este fenómeno es uno de los efectos colaterales de la crisis provocada por el coronavirus. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente, la que acuñó el término para referirse al exceso de información relacionado con la pandemia, mucha de ella de dudoso origen o, peor aún, simplemente falsa. Según esta entidad, “la desinformación es el mejor aliado del virus”.

Prendes el computador y prácticamente cualquier página que consultes habla del tema y, no solo eso, sino que encuentras noticias que son abiertamente contradictorias. Las redes sociales, ni se diga: son el caldo de cultivo de esas informaciones sin sustento, pero las personas las replican una tras otra, sin verificar, como si no hubiera remedio.

Si prendes la televisión, si escuchas la radio, si lees los periódicos, la situación es idéntica. Y si te reúnes con alguien, si conversas con alguien (así sea de manera virtual), el tema sale a flote en algún momento. Es lógico, porque vivimos una realidad caótica a la que no estábamos acostumbrados y que nos sobrepasa, que nos incomoda, que nos llena de inquietud y miedo.

Lo que me preocupa, lo que me aterra, lo que me produce pánico es que cada día veo más y más emprendedores y marketeros que cayeron en las redes de este mal, que se contagiaron de infodemia y son productores y multiplicadores de información que a todos nos hace daño. Por supuesto, respeto las decisiones de cada uno y sé que mi prioridad es no sumarme a ellos. 

Pero, me siento comprometida con mis clientes, contigo, para prevenirlos de los peligros del mercado.

Cuando comenzó esta crisis del coronavirus, por allá en un mes de marzo que nos parece lejano, la vida nos cambió de muchas formas, el trabajo, la forma de hacerlo, cómo relacionarnos con nuestros clientes, etc. En aquel momento, lo primero que hice fue trazar las estrategias a seguir en la crisis.

No era la primera crisis que se atravesaba en el camino y la experiencia vivida en las anteriores me enseñó que, en estas circunstancias, el mercado se torna sensible. No puedes hacer como si nada, ir por ahí con la sonrisa de lado a lado intentando dar la impresión de que a ti nada te perturba mientras otras personas en verdad lo pasan mal. Lo que se requieres en actuar con empatía.

Preocúpate por no caer en la tentación de la infodemia: aprovecha tu contenido para aportar valor.

En estos momentos de incertidumbre, dolor y miedo, las palabras adquieren mayor poder. Ten cuidado con los mensajes que emites, con lo que envías a tu mente, porque después se verán reflejados en tus resultados. Siembra una semilla positiva con el marketing de contenidos.

Y en eso, precisamente, nos hemos enfocado: en tratar de ponernos en los zapatos y situación del otro; en tratar de sentir su necesidad, su dolor, debemos enfocarnos más en el ser humano, en su bienestar, que en sus negocios.

La verdad, no podemos desligar lo uno de lo otro. Lo que seas como ser humano, la clase de persona que puedas construir será el reflejo de lo que logres en tu trabajo, de lo que perciban tus clientes y el mercado. Sin embargo, considero que en estos momentos es más importante el ser humano que el emprendedor porque vivimos una época de gran incertidumbre, de mucho riesgo.

Comentarios, Sugerencias e información

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights