#Liderazgo Relacional 3.0

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

El mundo de los negocios, así como la sociedad en su conjunto, ha sido involucrado en su totalidad en la revolución de los social media.

Muchas organizaciones han respondido al cambio, explotando el potencial de las tecnologías innovadoras para la vida de la empresa que permiten una colaboración virtual más eficaz en los proyectos multi-funcionales; blogs internos, foros y canales de YouTube para fomentar conversaciones globales y el intercambio de conocimientos; sofisticadas campañas virales en las redes sociales para atraer a los clientes y crear fidelidad a la marca; productos de nueva generación desarrollados conjuntamente con los stakeholder.

Todos estos son procesos de innovación abierta y de trabajo colaborativo, que los mejores líderes del mundo están utilizando en la configuración de su estrategia de negocio 3.0.

Este cambio radical, sin embargo, también ha implicado un dilema para los Altos Directivos: mientras que el potencial de las redes sociales parece inmenso, los riesgos inherentes crean incertidumbre, a causa de la falta de correspondencia entre la lógica de los medios participativos y el tradicional modelo de gestión de las organizaciones, con el énfasis puesto en los procesos lineales y de control.

“Los social media” fomentan la colaboración horizontal y las conversaciones no escritas que viajan en caminos aleatorios a través de las jerarquías de gestión establecidas. Pueden crearse cortocircuitos en las dinámicas consolidadas de poder y en las líneas de comunicación tradicional.

Por lo tanto, para aprovechar en pleno el poder transformador de los “social media”, mitigando sus riesgos, se debe imponer un nuevo tipo de líder. Las dinámicas de los “social media” amplifican la necesidad de cualidades (skills), que han sido durante mucho tiempo un elemento básico de un liderazgo efectivo, como la creatividad estratégica, la comunicación autentica y la capacidad de hacer frente a las dinámicas sociales para la creación de una organización ágil y reactiva.

Para ello debe existir un liderazgo 3.0 dentro de la organización sabemos que el liderazgo ha ido evolucionando en paralelo a los cambios y a las necesidades existentes en cada contexto, adaptándose a la transformación digital y sumando o editando competencias. El modelo de líder del que hablamos en la actualidad es un modelo 3.0 fuertemente vinculado a los “social media” y eminentemente social.

El líder relacional 3.0 es un habilitador de la integración en las organizaciones productivas comprometidas con el bienestar. No es, ni será el experto en tecnología de comunicación, ni de sistemas, tampoco es el técnico de hardware o de software; el Líder 3.0 será aquel que alcance a entender, a fortalecer sus competencias y las de su equipo.

El líder 3.0 debe poseer la capacidad de crear, distribuir y compartir “contenidos atractivos” y de utilidad para la red; es un líder de servicio (Servant Leader) Este no es un modelo nuevo, sino más bien una evolución de los anteriores que combina práctica de gestión de los primeros con competencias totalmente nuevas.

Los líderes 3.0 se diferencian de un líder tradicional porque son prácticamente nativos digitales, han nacido en pleno proceso de transformación digital y tienen interiorizadas en su práctica las nuevas tecnologías. Del individuo hemos pasado al equipo, y del equipo estamos pasando a la red, al trabajo colaborativo. 

Competencias de un líder relacional 3.0

El auto aprendizaje

El trabajo colaborativo o La inteligencia emocional

Trabajo en red y Trabajo virtual

Aprender a gestionar la información

Competencias para inspirar, generar cooperación y transformaciones. Lo que se resume en capacidad para asimilar cantidades ingentes de información y filtrar únicamente aquella de valor, aprender y desaprender conocimientos, desarrollar las inteligencias emocionales, social, colectiva y por supuesto asimilar la importancia del trabajo colaborativo en red.

Tipos de Liderazgo relacional 3.0

Transacional

Transformador

Trascendente

Las empresas deberán “ponerse las pilas” e incorporar en su vocabulario 3.0 y en su operación el software de las redes sociales, corporativas, colaboradores, pista de aterrizaje necesaria para trabajar, colaborar, interactuar en forma productiva y rentable.

“El poder viene del intercambio de la información, no de su acaparamiento. La Red es también una economía del dar y cuidar a los demás.

Para ganar influencia y estatus, debes ofrecer tu experiencia y conocimientos. Y tienes que hacerlo rápido, porque si no lo haces, lo hará otro que recogerá el crédito que podría haber sido tuyo. On-line hay un montón de incentivos para compartir conocimientos y muy pocos para acumularlos”.

Hamel.

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

JUAN ESTA NOTA LLEVA SU FOTO ABAJO…GRACIAS

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights