Llego la Navidad: A buscar a Santa…
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
¡Bienvenido Diciembre! Y con él la Navidad, llegó el mes más hermoso del año, periodo de renacimiento, agradece, bendice y celebra los logros obtenidos, las metas alcanzadas y tracemos nuevas estrategias para el próximo año, renovemos los votos de amistad, paz, amor, compromiso, humildad, etc… Gente TPS desde este espacio les desea un feliz inicio de mes y reciban un fuerte abrazo.
Es el mejor mes del año para muchos comercios; especialmente los dedicados al ramo del hogar, ropa, juguetes, peluquería, cuidado personal y tiendas por departamentos… ¿Cómo se están preparando para recibir y atender a los clientes que entran en sus locales? ¿Han motivado a su personal para que atienda con excelencia y como Gente TPS a los clientes? ¿Han definido algunas tácticas que impulsen la venta? Hacer diferente la experiencia de servicio, desde el momento que otorgan una cita telefónica a los clientes, cuando responden a sus preguntas, los abordan cuando llegan, le muestran la mercancía, pagan, los despiden…
Todos son “Momentos de la verdad” que si están bien diseñados y los prestadores de servicio saben influir en cada fase, generarán una venta, y una relación con dicho cliente que, de seguro, se traducirá en una recomendación.
El abordaje es la anticipación de disponibilidad (con expresión verbal y gestual) de quién atiende al cliente, usuario o beneficiario, antes que éste salude o le solicite el servicio.
Aquí comparto técnicas TPS para vender más en tu comercio; los primeros momentos del abordaje y lo que no debe hacerse porque los aleja para siempre:
Sí, haga contacto visual, desde el primer segundo que el cliente entra al local y acérquese hasta donde está el cliente con actitud de bienvenida.
No se quede sentado con actitud desinteresada o chateando con su celular cuando entre un cliente al local.
Sí, dele la bienvenida personalmente con una frase que establezca el puente para seguir atendiéndolo sin que se sienta “invadido”. Por ejemplo: Buenos días, bienvenido… ¿buscaba algo en especial o quiere mirar primero? Y siempre tratándole de usted, señor, señora, señorita, joven.
No aborde con la frase altisonante dicha a las paredes: ¡A la orden!, ¡a la orden Ni siga al cliente como si fuera un policía. No los llame “chica”, “chico”, “mi amor”, “amiga”, amigo”.
La experiencia de servicio la hacen las actitudes, las palabras, la música, la decoración y sobre todo. La actitud de servicio del equipo que atiende.
El reto está en lograr que todos lo comuniquen, estilo, calidad y compromiso. Debe hacerse desde la motivación, integración y compromiso de querer estar mejor.
Por su alto impacto en la creación de la experiencia de servicio, invitamos a los comercios y organizaciones a diseñar momentos genuinos de abordaje que hagan sentir bienvenido (a) a la persona, que no se queden una frase dicha “por cumplir” y que todo el equipo salude con entusiasmo.
Porque es diferente despachar un producto que atender a los clientes como verdadera Gente TPS.
Comentarios, sugerencias e información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com