Mi manual de acción rápida y efectiva: ¿te interesa?
Por: Maria Emilia Salazar
Especial para El Nuevo Georgia
Por estos días, muchos emprendedores, muchas personas, sufren ataques de angustia existencial. Es esa desagradable sensación de sentir que estamos en deuda con la vida, de saber que otra vez, otro año, no logramos cristalizar nuestros sueños.
“Bah, será el año que viene, seguro”, nos decimos conformistas, pero allá en el fondo del corazón sabemos que volvimos a fallarle a la vida. Y, más que a la vida, nos fallamos a nosotros mismos. Dejamos pasar otros 12 meses en vano, en blanco, sin ir por aquello que, decimos, nos interesa.
Lo mismo que ocurre en la vida pasa en los negocios, ¿lo sabías? Todos los días, sin falta, aunque a veces no lo percibimos o lo vemos como algo que no merece nuestra atención, la vida nos pone en el camino personas y oportunidades a las que no nos atrevemos a abordar, a tomar.
Te comparto mi manual de acción rápida y efectiva. Quizás te sirva…
1.- Sin acción, nada sucede. No importa cuánto conocimiento adquieras, cuanta experiencia acumules, de cuantos recursos y herramientas dispongas: si no entras en acción. Lo peor es que ni siquiera sabrás si eres capaz, no sabrás qué tiene reservado la vida para ti, no sabrás cuán valiosos son tus dones y talentos.
2.- Aprendes en el camino. Una de las razones más frecuentes por las que las personas no se atreven a dar el primer paso es porque creen que todavía no saben lo suficiente. La verdad es que nunca, jamás, vas a saber lo suficiente. Lo que necesites aprender lo aprenderás en el camino, porque así es la vida.
3.- Fija un objetivo. Este paso muchos lo omiten y, por eso, a mitad del camino desisten. ¡No saben para dónde van, no saben lo que quieren! Un objetivo claro servirá como motivación y la motivación es el combustible que te moverá.
4.- Olvídate de ser perfecto. Nada, absolutamente nada en la vida es perfecto. Y eso, por supuesto, te incluye a ti. Permítete cometer errores y más bien aprovecha el aprendizaje que cada uno de ellos incorpora. Un error puede ser una gran lección, si así lo dispones.
5.- Planifica. La improvisación es tu peor enemiga, si se lo permites. Ni se te ocurra comenzar a andar sin antes tener un plan. Pero, cuidado, no necesitas el gran plan, sino uno que te dé la posibilidad de avanzar paso a paso. Fija metas a corto plazo que puedas lograr sin dificultad e incrementa la exigencia a medida que avanzas, que aprendes.
6.- Diseña la estrategia. Ahora sí llegó la hora del cómo. Asegúrate de contar con los recursos y herramientas requeridos para avanzar hasta donde quieres. En el camino necesitarás otros más, y los conseguirás. Tu estrategia debe incluir un plan B por si el A no da los resultados que quieres.
7.- Crea hábitos productivos. En la era de la hiperconexión, estamos expuestos todo el tiempo a múltiples distracciones. Identifica claramente cuáles son esos ladrones de tu tiempo y de tu energía y bloquéalos, aíslalos. No dejes que te desvíen de tu objetivo o que retrasen tu plan.
8.- Comprométete. Sin compromiso, a cada dificultad estarás tentado a tirar la toalla. Escribe en un papel tus objetivos, tu plan y tu estrategia y revísalo cada día, sin falta. Así te darás cuenta de cuánto has avanzado, de cuánto te falta por recorrer, y tendrás la motivación necesaria para seguir.
Recuerda: el mejor día para comenzar a cumplir tus sueños es hoy y ve paso a paso, celebra tus pequeños logros y disfruta el proceso.
Comentarios, sugerencias e Informacion
Maria E. Salazar: 770-695-1325 / 678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.eve@gmail.com