¿Qué es la Inteligencia Social?
Por: María Emilia Salazar, especial para el Nuevo Georgia
Cuando hablamos de Inteligencia Social, nos referimos a la nueva ciencia de las Relaciones Humanas, se ha escrito mucho al respecto pero poco se habla del tema, por esta razón le daremos a conocer de qué se trata.
La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es decir, es la parte de nuestra inteligencia que se utiliza para relacionarnos con efectividad.
Alguien con una inteligencia social muy desarrollada es una persona capaz de entender e intuir qué siente la gente en cada momento, qué necesita, cómo se comporta y qué espera de nosotros.
Los políticos, los oradores, los grandes seductores, los grandes vendedores, los profesores que nos hacen amar lo que enseñan, los hombres de negocios poderosos, etc. son personas con una gran Inteligencia Social.
Digamos que la inteligencia social es la capacidad de optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos, generando el mínimo nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados.
Algunas herramientas importantísimas para tener una buena Inteligencia Social son:
La empatía; El liderazgo; La inteligencia verbal; La inteligencia emocional (que veremos en el próximo artículo, pero así en cortito se puede resumir como la capacidad de gestionar bien las emociones).
La asertividad; Saber escuchar y prestar atención; Ser bueno analizando el lenguaje no verbal de la gente; Ser bueno psicoanalizando a la gente y leer entre líneas cuando nos hablan; Gestionar bien el contacto físico; Interpretar correctamente las situaciones sociales que ocurren a nuestro alrededor en conjunto.
Ser capaz de hilar fino y darse cuenta rápido de qué está ocurriendo a nuestro alrededor; Vestir bien y correctamente para cada situación, proyectando lo mejor de nosotros y lo que deseamos en cada momento.
La Inteligencia Social es la habilidad más útil para tener éxito en la vida. Si tenemos éxito al tratar a la gente que nos rodea, tendremos éxito en las relaciones profesionales, los amigos, los negocios, las parejas sexuales, la familia, etc.
La Inteligencia Social se nota activamente en todos los sectores de la sociedad, laboral, recreativo, cultural, deportivo, político o educacional; permite interesarse no solo por el propio trabajo sino también por el progreso de la empresa donde se prestan servicios; sentirse bien en el lugar donde habita.
Tener curiosidad por el pasado personal y por la historia del país donde se vive; trabajar en equipo; ser solidario y ver a los otros como hermanos y no como enemigos; destacarse en lo que se sabe hacer para contribuir al proyecto común valorando la participación de los demás y no creerse imprescindible.
Es poder compartir momentos gratos e intentar ser felices a los demás; lograr ser bien recibido en todas partes, tener buen trato y llevarse bien con todos.
Querido lector Atrévete… Esto te hace único. Sea eficaz, amigable y sobre todo profesional. No olviden: Una buena actitud y una sonrisa pueden resolver muchos problemas, siempre practica la buena educación.
“No es tu aptitud, si no tu actitud, lo que determina tu altitud”
Hasta nuestro próximo contacto TPS.
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com