Compromiso Emocional II: Liderando con Forma y Esencia
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.
Así que, ¿cómo crean los líderes las condiciones para el Compromiso Emocional?
Los líderes tienen que demostrar una autenticidad clara en sus acciones hacia los empleados. El hábito de decirle al cliente “Bienvenido a ________” hace poco por crear una conexión emocional genuina con el cliente que entra en un almacén de ventas al por menor, la conducta poco objetiva de los líderes falla en la motivación de los empleados para comprometerlos emocionalmente. Por desgracia, los empleados han visto demasiados ejemplos de comunicación no genuina por parte de los líderes.
Afortunadamente, hay algo que los líderes pueden hacer con esa percepción. Pueden prestar atención a dos factores en juego en el arte de crear conexiones emocionales -Esencia y Forma: el ser y el hacer del liderazgo.
La esencia es la calidad de ser un líder. Se trata de los valores, características emocionales y claridad de propósito necesario para fomentar la participación. Piense en la persona que en su vida tuvo el mayor impacto en usted como un líder, una persona a la que se sintió obligado a dar su energía y compromiso. Lo más probable es que era alguien que tenía un fuerte sentido de Esencia como líder.
La forma es lo que un líder dice o hace. Representa esas decisiones, acciones y comportamientos que demuestran la Esencia del líder. La clave aquí es la consistencia; la Forma siempre revela la Esencia. Comportamientos de líderes egoístas o centrados en si mismos rara vez producirán un compromiso emocional con los empleados. En lugar de ello, los líderes tienen que entender su papel en la creación de una cultura de compromiso y actuar con coherencia entre lo que quieren ser como líderes y lo que realmente hacen.
Cuatro niveles de Liderazgo
La comprensión de los dos lados del liderazgo es importante, pero el mayor problema es cómo ponerlos en acción. Los líderes tienen que aplicar su Esencia y Forma de liderazgo en cuatro niveles:
- 1. Liderándose a Sí Mismo: Ser claro en lo que uno quiere ser como un líder es el primer paso para liderarse a uno mismo. Es necesario saber guiarse a uno mismo antes de guiar a otros.
- 2. Liderando a Otros (uno-a-uno): Las habilidades de liderazgo uno a uno son frecuentemente consideradas como fundamentales, al igual que las habilidades de comunicación, el establecimiento de metas, delegar, etc..
- 3. Liderando Equipos (uno-a-grupo): Además de las habilidades uno-a-uno, los líderes deben ser capaces de dirigir e inspirar a las personas a trabajar juntas de manera efectiva y lograr cumplir metas como equipo.
- 4. Liderando una Cultura de Trabajo: Hemos encontrado que el acto de Liderar una Cultura de Trabajo es distinto a Liderar a otros o Liderar equipos. Muchos líderes se centran en la mejora de sus habilidades de uno a uno y uno-a-grupo. Sin embargo, el líder de hoy tiene que entender lo que se necesita para crear una cultura que permita la plena participación de los empleados.
Existe una verdadera oportunidad para que las organizaciones aumenten el nivel de compromiso de los empleados.
Comentarios, sugerencias e información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com