¿Por qué razón compran los clientes?
Por: MARIA EMILIA SALAZAR
Un cliente no compra lo que necesita, compra lo que le produce placer, compra porque algo le ha movido a la emoción. Esa es la clave de todo y seguir hablando de que un cliente compra para cubrir sus necesidades con productos es una simple conjetura.
Las motivaciones para la compra suelen ser diversas, pues cada consumidor es un mundo. . En el acto de compra influyen una variedad de factores Por aquí les dejo algunas de las intenciones que puede dar a conocer un poco más el comportamiento del cliente.
- 1. Necesidades básicas: El consumidor compran ciertos productos que necesitan ser consumidos para su propia subsistencia.
- 2. Conveniencia: El consumidor necesita algo urgentemente en un momento concreto y compra lo que tiene más a mano.
- 3. Recambio: A veces hay que comprar algo para sustituir otra cosa que ya no da el servicio que se espera de ella.
- 4. Escasez: El consumidor compra un producto por su exclusividad o porque sus existencias son ya muy limitadas. En este sentido, la calidad y el estatus son dos características esenciales para que el consumidor se fije en nuestro producto o servicio.
- 5. Prestigio: El consumidor compra un producto para ganar en «prestigio» de cara a los demás, busca exclusividad a través de calidad y superioridad moral.
- 6. Vacío emocional: Las compras por impulso cuando estamos tristes es otra de las razones por las que tendemos a gastar y una oportunidad para las marcas.
- 7. Precios bajos: Un producto a un precio excepcionalmente bajo es casi siempre un imán para el consumidor. Los productos gratis o en promoción nos llaman siempre la atención, al menos para observar qué es tan importante como para tener el cartel de «oferta» encima.
- 8. Buena relación calidad-precio: El consumidor no necesita en realidad el producto, pero lo termina comprando porque su relación calidad-precio es inmejorable.
- 9. Reconocimiento del nombre de la marca: Cuando compra por primera vez un determinado producto, el consumidor se suele comprar por la marca más conocida, aquella que le resulta más familiar.
- 10. Moda e innovación: El consumidor compra un producto porque está de moda y todo el mundo habla de él. No hay duda de que la actualización digital es imparable y que los productos sufren una optimización a gran escala.
- 11. Compra obligatoria: Una fuerza externa obliga al consumidor a comprar un producto. Es el caso, por ejemplo, de la compra de uniformes y de libros de texto para el colegio.
Comentarios, sugerencias e información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com