El fin justica los medios
Por: Eduardo Montalvo*
Si el Presidente Trump en realidad se refirió a algunos países en tono despectivo no es de extrañar. Todos conocemos lo volátil y soez de su expresión, de la misma manera que sabemos cuál es su punto de vista en cuanto a la inmigración a nuestro país. Quien no sepa quién es nuestro Presidente y lo que él piensa sobre el citado tema, no se ha enterado de las noticias durante los últimos 2 años.
El Presidente Trump fue electo por americanos que ven reflejadas en sus palabras y en sus acciones su propia manera de pensar. ¿O es que acaso nadie en este país piensa que ha llegado la hora de dejar de ser el benefactor del Tercer Mundo de una vez por todas?
A mí me resulta ocurrente el hecho de que millares de centroamericanos, que llegaron y residían ilegalmente en nuestro país, hayan olvidado el significado de TPS (Estatus de Protección Temporal, por su sigla en inglés).
Ellos recibieron el privilegio de una protección temporal, a pesar de haber violado nuestras leyes migratorias. Ahora, ponen el grito en el cielo porque se les ha revocado un permiso de estadía temporal. ¿Qué parte de la palabra “temporal” es la que no entienden?
La generosidad de los Estados Unidos de América no tiene parangón en la historia de la Humanidad. Según las cifras reportadas por el Migration Policy Institute (MPI), unos 43.3 millones de inmigrantes residían en nuestro país en el 2015, lo que representaba un 13.5% de nuestra población total. Además, cada año, más de un millón de nuevos inmigrantes llegan a vivir legalmente a nuestro país, sin contar los que lo hacen ilegalmente. No hay otro país en el mundo que reciba más inmigrantes que nosotros.
Yo entiendo el concepto de la compasión y la generosidad que nos ha caracterizado como nación ante el mundo, pero ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre y poner los intereses de los Estados Unidos de América por encima de todo, como lo está haciendo el Presidente Trump.
* Eduardo Montalvo es un escritor hispano-americano que se ha dedicado a promover la Americanización de los inmigrantes de habla hispana en los Estados Unidos. Tal como él mismo lo expresa “La Americanización es la mejor vía para integrarse efectivamente a la vida activa y productiva en nuestro país”. Vive en Miami.