Es importante que todos los latinos participemos en el Censo del 2020
Cada 10 años, el gobierno federal hace un conteo exhaustivo que cuenta a todas – sí, todas — las personas que viven en los Estados Unidos. La última vez que se hizo este conteo oficial, en el año 2010, se contaron casi 309 millones de personas en todo el país.
El próximo conteo se realizará en la primavera del 2020, y tenemos que asegurarnos que todos los latinos que vivimos en este país participemos. TODOS. Adultos, recién nacidos, niños y personas de 70 u 80 años; personas con empleo y sin trabajo; inmigrantes de otros países y aquéllos nacidos aquí; ciudadanos, residentes permanentes y aquéllos sin documentos; personas que rentan un apartamento o han comprado casa. En fin, todos se cuentan, y todos cuentan, aún si no habla inglés. En el Censo, todos contamos por igual.
El Censo del 2020 nos ofrece a todos los que vivimos en este país, aún a aquéllos que no tienen documentos, la oportunidad de ser contados para asuntos muy importantes. El conteo del Censo determina cómo se distribuyen cada año alrededor de $900 mil millones en fondos federales en nuestras comunidades, para programas escolares; programas de nutrición como SNAP y WIC; acceso a servicios de salud; construcción de carreteras; y mucho más, según el Instituto de Política Pública de la Universidad de George Washington.
Los latinos representan el 16% de la población estudiantil en las escuelas públicas del estado, de acuerdo con cifras del Departamento de Educación de Georgia. Las escuelas reciben dinero del gobierno nacional en la capital de Washington, D.C., para ofrecer almuerzos gratis o a bajo costo; programas de educación especial para estudiantes con discapacidades; y programas como Head Start que preparan a niños y niñas de bajos recursos antes de que comiencen el kindergarten.
Muchos de nosotros venimos a este país buscando un mejor porvenir para nuestros hijos. Si realmente queremos que nuestros hijos se beneficien de los dólares federales que se envían a nuestras escuelas, tiene usted que participar en el Censo. Su participación entonces resulta en más recursos disponibles para sus hijos en las escuelas públicas. Si no lo cuentan a usted ni a los suyos, nuestras comunidades no reciben los fondos que le corresponden.
El no participar en el Censo le afecta adversamente a usted y su comunidad. En Georgia, cada residente que no se cuenta está dejando perder alrededor de $1,300 al año en fondos federales que merece su comunidad.
La información que se recoge con el Censo también determina quién toma las decisiones políticas en este país. Aunque solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones, los distritos congresionales que existen en cada estado se trazan cada década basado en el número de personas que residen en un área, sean ciudadanos o no. El estado de Georgia, por ejemplo, tiene 14 distritos congresionales. La población del estado creció tal que después del Censo del 2010, el estado ganó un representante en el Congreso en Washington. Después del Censo del 2000, Georgia ganó dos representantes, para un total de 13.
El Censo también determina el número de votos electorales que tiene cada uno de los 50 estados, lo cual decide las elecciones presidenciales. Los “votos electorales” que deciden nuestras elecciones para presidente cada cuatro años están basados en el número de distritos que mencioné en el párrafo anterior. Entonces no es una exageración afirmar que el Censo tiene mucho que ver con quién toma las decisiones que nos afectan a todos.
Si usted piensa que como inmigrante reciente o que no habla inglés no tiene control de las decisiones que se toman en este país, está equivocado. El Censo es el vehículo que tenemos todos para ser incluidos en este país, aun cuando la retórica negativa en contra de inmigrantes domina el discurso público. En el Censo, todos valemos por igual y debemos ejercer nuestro derecho de participar.
El conteo del Censo se hace basado en su lugar de residencia y las personas que viven con usted. Todas las residencias recibirán una notificación para participar en el Censo en el correo en marzo del 2020. Participar en el Censo significa que cada hogar llena un cuestionario, donde hay que reportar todas las personas que viven bajo el mismo techo. En el 2020 el Censo se hará digital por primera vez; puede llenarlo por teléfono en español una vez reciba la notificación en el correo.
El propósito del Censo es hacer un conteo oficial y exhaustivo, no es averiguar su nombre y delatarlo a agencias de inmigración. El Censo le preguntará información personal, tal como su nombre, pero esos datos personales no se pueden compartir con otras agencias del gobierno, así que no debe tener miedo de contestar las preguntas.
El Censo nos incumbe a todos los que residimos en los Estados Unidos. El participar en el Censo es un poder que no nos puede quitar nadie y que tenemos que ejercerlo sin miedo.
Si aún tiene preguntas y desea ayudar a informar a su comunidad sobre el Censo, puede escribirme a apascual@thelaa.org o enviar un texto al 404-234-4143.
Por Aixa M. Pascual, de la Asociación Latinoamericana, especial para El Nuevo Georgia