Pruebas “obligatorias” de COVID-19 son una estafa
El brote de coronavirus ha sido un gran negocio para los estafadores. Primero fueron máscaras falsas, luego subvenciones gubernamentales falsas, y ahora son pruebas falsas de COVID-19. En los últimos días, Better Business Bureau BBB, por sus siglas en inglés, ha recibido numerosos informes de mensajes de texto falsos que dicen ser de una agencia gubernamental.
Cómo funciona la estafa:
Recibes un mensaje de texto que parece que proviene del gobierno federal de los EE. UU. Los informes actuales dicen que los estafadores se hacen pasar por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., pero es poco probable que se detengan allí.
El mensaje le indica que debe realizar una “prueba COVID-19 obligatoria en línea” y tiene un enlace a un sitio web. ¡Pero no hay una prueba en línea para el coronavirus!
Estas están lejos de ser las únicas estafas de mensajes de texto de coronavirus (a menudo conocidas como “smishing” para el phishing de SMS).
BBB también recibió informes de textos que instaban a los destinatarios a completar “el censo” o completar una solicitud en línea para recibir su cheque de estímulo.
No importa lo que diga el mensaje, ¡no hagas clic! Estos textos son phishing para capturar tu información personal. También pueden descargar malware a su dispositivo, lo que lo expone al riesgo de robo de identidad.
Consejos para detectar una estafa de mensaje de texto COVID-19:
-Las agencias gubernamentales generalmente no se comunican a través de mensajes de texto.
-Ignore las instrucciones para enviar un mensaje de texto “STOP” o “NO” para evitar futuros mensajes de texto. Esta es una estratagema común de los estafadores para confirmar que tienen un número de teléfono real y activo.
-Si cree que el mensaje de texto es real, asegúrese de que se dirija a una dirección web como “agency.gov” o “agency.ca”, no “agency.otherwebsite.com”.
-Revise si hay parecidos. Asegúrese de hacer su investigación y ver si realmente existe una agencia u organización gubernamental.
Encuentre información de contacto por su cuenta y llámela para asegurarse de que la persona de la que ha escuchado es legítima.
Para más información
Para obtener más consejos para el consumidor sobre COVID-19, consulte www.BBB.org/Coronavirus
Para obtener más consejos comerciales, visite www.BBB.org/Covid
Si ha detectado una estafa (ya sea que haya perdido dinero o no), repórtelo a www.BBB.org/ULLTracker
Su informe puede ayudar a otros a evitar ser víctimas de estafas.