Secretos para construir negocios exitosos desde cero. Parte I
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.
Crear negocios exitosos es lo que sueñan muchas personas hoy en día, sin importar la edad. La independencia, la libertad para tomar decisiones y la estabilidad financiera son solo algunos beneficios que los negocios con éxito pueden brindarte.
Lamentablemente algunos emprendimientos nunca llegarán a ser exitosos. Estos fracasarán no porque las ideas no sean lo suficientemente buenas, sino porque la forma de ejecutarlas carece de claridad y entendimiento para enfrentar los diferentes retos.
Así que en este artículo queremos ofrecerte algunos secretos que permitirán sobrellevar la responsabilidad de emprender, y no solo eso, sino que te ayudarán a crear negocios exitosos.
Cuando decidimos crear un negocio, surgen muchas dudas que debemos ir resolviendo en el proceso.
Habrá preguntas de carácter personal, al igual que dudas respecto al modelo de negocio. Te preguntarás cosas cómo ¿quiénes serán los clientes? ¿Cuál es el potencial de mercado? ¿Cuáles son los productos para ofertar? ¿Cuál es la propuesta de valor para que esta se convierta en un negocio rentable y exitoso? ¿Es una idea viable? ¿Cuánto dinero se necesita para empezar el negocio? ¿Cómo voy a financiarlo? ¿Con quién voy a formar el negocio?
1. No tengas miedo de fracasar:
Si vas a crear tu propio negocio debes de estar preparado para el fracaso, ya que los pequeños errores pueden brindarte una experiencia invaluable. De hecho, es cuando fracasas cuando puedes encontrar la fórmula para ser exitoso en tu próximo intento.
2. Antes de emprender, libérate de las deudas:
Antes de emprender un negocio, aprende cómo salir de deudas y liquida cada una de ellas. Además de jugarte en contra financieramente, estas distraen la atención de lo importante y te mantienen en un estado constante de preocupación y estrés.
El emprendimiento de por sí es un estilo de vida que exige concentración, tomar decisiones difíciles y requiere toda tu atención; las deudas son una fuente de distracción y preocupación, así que elimínalas para que puedas enfocarte en tu negocio.
3. Los negocios exitosos requiere un plan de trabajo:
Tu negocio será tan sólido como el plan de trabajo estratégico que lo sostiene. La planificación estratégica del trabajo es lo que te va a llevar a la acción correcta para tener resultados.
Todo se planifica. Debes planificar tu mes de trabajo y luego debes planificar la semana.
Finalmente debes planificar el día. De tu plan de trabajo diario dependerá el éxito de toda tu estrategia.
4. No intentes hacerlo solo:
La mayoría de los negocios que son creados por una sola persona tienden a fracasar. Asegúrate de tener un buen equipo de trabajo, pero si decides lanzarte en solitario que complemente tus habilidades.
5. La tercerización es tu mejor amiga:
Este secreto complementa el anterior en el caso de que decidas emprender solo, o tus socios no tengan todo el conocimiento necesario.
6. Evitar recompensarse:
El error que comenten muchos emprendedores es que sacan el dinero del negocio y lo convierten en dinero de bolsillo, es decir, que los ingresos del negocio son los responsables de mantener su estilo de vida. Debes reinvertir para crecer el negocio.
7. Asegúrate que estés alineado con tus inversionistas
8. Debes mantener la motivación en tu equipo de trabajo
9. No te preocupes si no puedes pagar una oficina
10. Los errores son tus mejores profesores
Una de las razones por las cual fracasan muchos emprendedores se debe a que no se toman el tiempo de sacar el máximo provecho y aprendizaje de las malas decisiones y equivocaciones.
Si no tienes una mentalidad de crecimiento difícilmente construirás negocios exitosos.
Comentarios, sugerencias e información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com