¡Todos contamos!
La campaña Todos Contamos que ha comenzado a moverse por todo el país, no debe ser ajena a nosotros como comunidad latina y esa vieja costumbre de decir que no sabíamos nada de lo que iba a pasar debe ser cuento del olvido, porque todos los medios, convencionales y no, se están moviendo alrededor del Censo del 2020.
La importancia de un Censo es tan simple como que “Escuelas, hospitales, estaciones de bomberos, hasta calles y carreteras, el censo puede cambiar varios aspectos de su comunidad”
“Cada año, los resultados ayudan a determinar cómo más de $675 mil millones en fondos federales se distribuyen a los estados y a las comunidades. Al igual, es un mandato de la Constitución: EE. UU. ha contado a la población cada 10 años desde 1790”, como lo dice el Departamento de Comercio.
Y estas cifras se hacen relevantes entre las comunidades inmigrantes que por lo general están entre las menos favorecidas del país, porque de los nuevos datos del censo dependerán las nuevas asignaciones presupuestales para educación salud, vivienda, atención en necesidades especiales entre otros.
Por eso, no dejarse contar no es una opción, independientemente del estatus migratorio que cada uno tenga, los datos que arroje este censo definen nuestra vida en los próximos 10 años y eso nos terminará afectando a todos de una manera o de la otra, pero siempre se espera que sea para bien.
“Una escuela nueva para mejorar la situación de aulas con demasiados alumnos. Una carretera nueva para ayudar con las comunidades superpobladas; el Censo del 2020 puede impactar de muchas maneras a su comunidad.
Los resultados que se recopilan una vez cada diez años ayudan a determinar cómo se distribuyen más de $675 mil millones en fondos federales a los estados y las comunidades cada año”
Para todo esto se cuenta a la población desde tiempos inmemorables, “Los resultados son fundamentalmente importantes porque los datos del censo ayudan a las empresas, a los investigadores y a los legisladores a tomar decisiones.
Los datos pueden mostrar, por ejemplo, que su comunidad necesita una nueva estación de bomberos, más fondos para los almuerzos escolares o más servicios para familias con un solo padre o una sola madre”
La campaña para que en Atlanta todos se hagan contar, se inició con pie derecho y desde la alcaldesa en adelante, el compromiso de todos es estar abiertos a participar de la mejor forma, siempre pensando en el bienestar común, por ejemplo, algunos lo harán a través de la motivación en sus hogares, sus iglesias, sus asociaciones de vecinos, sus clubes de amigos, lo importante, es tener claro de qué se trata el censo y que no hay excusa para no participar en él.