Negocios en Craigslist: Una ruleta rusa
El Nuevo Georgia News
Dos hombres que intentaron vender un Pit bull en Craigslist estuvieron involucrados en un tiroteo en el que resultó muerto el comprador del animal, en hechos registrados en el condado de DeKalb, la noche del pasado viernes 30 de enero.
Los investigadores dijeron que dos residentes del Norte de Georgia publicaron un anuncio en Craigslist, diciendo que tenían un perro Pit bull para la venta. Un residente de metro Atlanta respondió y acordó encontrarse con los vendedores en un lugar del condado de DeKalb.
Aunque la policía cree que el robo fue el motivo del tiroteo, hasta el cierre de esta edición, no estaban seguros, cuál de los dos hombres implicados fue quien disparó.
El teniente de policía del condado de DeKalb Antony Catlin dijo que fueron los vendedores quienes llamaron al 911 después del tiroteo para reportar el hecho.
Un caso estremecedor
Las autoridades del condado de Cobb y el condado de Telfir al sur de Georgia, confirmaron la tarde de este lunes 26 de enero que los cuerpos de los dos ancianos de la ciudad de Marietta, que habían sido reportados perdidos la tarde del jueves 22, cuando salieron a encontrarse con el supuesto vendedor de un auto, fueron encontrados sin vida por oficiales que participaron en una intensa búsqueda que llegó a cubrir parte de la frontera con Florida.
Los esposos Elrey Runion de 69 , y June Runion de 66 fueron vistos por última vez la tarde del jueves, cuando se fueron rumbo al condado de Telfair al sur del estado, a encontrarse con un supuesto vendedor de un auto Ford Mustang 1966, al que habían contactado a través de Craigslist.
Según una de las hijas de la pareja, Elrey Runion, era un veterano de la guerra de Vietman y en ese tiempo había querido tener un Ford Mustang. Ahora, había reunido dinero para adquirir uno de la época y puso un anuncio a través de la popular página de intercambio comercial y no tardó una persona en responderle.
Una vez hecho el contacto, los esposos decidieron un lugar en el condado de Telfir para entregar el dinero y recoger el vehículo, sin contar con que aquel sería un viaje sin retorno, pues al llegar al lugar fueron asesinados con tiros de gracia y sus cuerpos abandonados dentro de su propia camioneta en las aguas de un estanque.
La misma tarde del hallazgo de los cuerpos, el sheriff del condado de Telfair Chris Steverson confirmó la detención del primer y único sospechoso identificado como Ronnie Adrian Towns de 28 años, quien fue la última persona que habló con los esposos Runion, como el aparente vendedor del auto.
Towns ahora está acusado de doble asesinato y robo a mano armada, y permanece arrestado sin derecho a fianza, mientras las investigaciones continúan. No se ha confirmado la existencia del Mustang 1996, lo que hace presumir que el auto nunca existió y solo se trató de un señuelo para atraer a la pareja y robarles los mil dólares de la “negociación”.
Craigslist, una ruleta rusa
Pero ni Elrey ni June, ni el comprador del perro del condado de DeKalb, han sido los primeros ni los únicos, en caer víctima de alguien con quien acordaron reunirse en un sitio de red de compra y venta.
La policía dice que los sitios como Craigslist permiten a los criminales establecer “Victima de compras” en Internet. Dicen que lo que lo hace tan peligroso este sistema, es que hay que cumplir con el comprador o el vendedor en persona, y alguno de los dos debe determinar el lugar para el encuentro.
“Ellos pueden determinar el momento y el lugar en que van a cometer el crimen, la víctima a la que van a atacar, la propiedad y hasta la cantidad de dinero que quieren conseguir”, señaló el vocero de la policía del Condado de Gwinnett Jake Smith, luego de conocerse el suceso de los esposos Runion.
Los casos no dejan de sorprender a las autoridades, en septiembre pasado por ejemplo, un hombre identificado como Danny Zeitz de 28 años, de Sandy Springs, quiso evitar que lo robaran, luego de que el sujeto a quien le iba a vender su PlayStation, agarró el dispositivo y se iba a dar a la fuga.
Zeitz fue asesinado a tiros. La operación de compra y venta y el asesinato ocurrió en el mismo estacionamiento del complejo de apartamentos donde vivía la víctima.
La policía señala que el asesinato raras veces ocurre durante un robo a mano armada, pero en la mayoría de los casos en que la situación se ha generado por una transacción en Craigslist los resultados resultan fatales.
No hay lugar seguro
La conclusión a la que han llegado las autoridades referente a estos casos, es que no hay lugar cien por ciento seguro, y casi nunca se toman las medidas lo suficientemente prácticas para evitar una calamidad cuando una de las personas así lo ha planeado.
Junto a las recomendaciones que ahora hace la policía de Gwinnett, el departamento de policía del condado de Fulton se unió a otras ciudades y territorios para prestar sus recintos como lugares seguros donde las personas puedan acudir cuando hagan negocios de compras o ventas en línea.
“La policía del condado de Fulton quiere que los residentes sepan que pueden utilizar tres de sus recintos para realizar compras o ventas generadas a través de anuncios u ofertas en línea”, dijo la jefe de policía Cassandra Jones.
“Cualquier negativa por parte del comprador o vendedor para ir hasta una estación de policía debe levantar una bandera roja y dar lugar a que una de las partes rechace la transacción”, dijo Jones a la ciudadanía en general.
Jones quiere que las personas tengan cuidado al responder anuncios o hagan compras en línea.
Mientras tanto el vocero de la policía de Gwinnett advierte que en la mayoría de las veces los crímenes suceden sobre las transacciones de artículos populares. “Casi siempre son electrónicos”, dijo Smith.
“No siempre es, pero son casi siempre los electrónicos, el teléfono más nuevo, el más nuevo iPad, el ordenador más nuevo”, recalcó.
Smith dice que lo mejor es reunirse en lugares públicos, preferiblemente donde las cámaras de vigilancia pueden capturar un crimen potencial y recordó como en diciembre de 2012 la policía pudo identificar a un sospechoso porque las cámaras de seguridad de Gwinnett Place Mall capturaron la matrícula del coche del sospechoso.
“Él acababa de robar a otra persona dos pares de zapatillas de deporte muy costosas”.
Concordando con la jefe de policía del condado de Fulton, el oficial de Gwinnett dice que no hay un lugar 100 por ciento seguro, “Pero el lugar más seguro para llegar a un acuerdo es un estacionamiento de una estación de policía”.
También advierten a los compradores de Craigslist estar siempre al tanto de cualquier cambio de última hora en el lugar. “Si usted ha accedido a reunirse en un aparcamiento del centro comercial y lo llaman a último minuto a decirle y decir, ‘lo podemos cambiar para acá’, eso debe ser otra bandera roja de inmediato”.
Lo mejor es que, si un comprador o vendedor potencial vacila cuando se les da un lugar para reunirse, la transacción debe cancelarse inmediatamente.
Consejos de la policía para hacer transacciones seguras
La policía del condado de Fulton hizo una serie de recomendaciones que compartió con el público, para cuando alguien haga una transacción con personas desconocidas a través de la red en general.
“Los residentes deben seguir los siguientes consejos al comprar o vender artículos a través de Craigslist, anuncios de búsqueda, o anuncios clasificados locales:
• Obtenga la mayor información posible sobre el comprador o el vendedor
• Haga su investigación sobre el artículo que usted está comprando (ejemplo. Siempre obtener VIN (Número de Identificación Vehicular o un informe de fax-car del vehículo que usted está comprando)
• Pida un documento auténtico que le permita estar seguro del valor del vehículo o artículo con el que pueda verificaría su valor
• Inspeccione todas las mercancías antes de entregar su dinero.
• Lleve a cabo la transacción en un lugar seguro. Nunca realizar la transacción en su residencia
• Lleve a alguien con usted para que sea testigo de la transacción
Detalles:
Para obtener más información sobre lugares seguros para encontrarse con alguien con quien hará un negocio de compra o venta, póngase en contacto con el Departamento de Policía del condado de Fulton, al (404) 613-5700. Si no está en Fulton, puede comunicarse con la policía de su ciudad más cercana.