Georgia entre dos leyes
El Nuevo Georgia News.
Dos proyectos de ley se debaten en la legislatura estatal en estas primeras sesiones de 2015, hace mucho tiempo que una iniciativa deliberadamente a favor de los indocumentados no transita por los escritorios de los senadores y representantes, mientras que leyes adversas se han aprobado valiéndose los republicanos de la mayoría que ostentan en ambas cámaras.
Varios senadores demócratas presentaron una iniciativa, la SB44, por medio de la cual se busca que se modifique el código del estado de Georgia que no permite que estudiantes con el beneficio federal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, por sus siglas en inglés, asistan a las universidades pagando matriculas y pensiones subsidiadas, esto en las universidades públicas estatales.
La senadora Nann Orrock quien representa el distrito 36, defendió en audiencia pública hace pocos días su iniciativa y dijo que “Esta ley solucionaría muchos problemas, porque permitiría que los jóvenes usaran sus talentos para el desarrollo del estado al vinculárseles a la comunidad”
La SB44 no contempla ningún tipo de “privilegio” para que los beneficiarios sean tenidos en cuenta para ayudas estatales o federales.
Por otro lado, Joshua McKoon representante republicano del distrito 29, introdujo la SB6, que busca bloquear la expedición de las licencias de conducir a todas aquellas personas que han recibido permisos de trabajo y aplazamientos de deportación a través del programa de acción diferida federal, pero además esas restricciones se ampliarían a personas en proceso de refugio, asilos políticos y víctimas de crímenes violentos que estén cooperando con las autoridades.
El proyecto de ley no ofrecería exenciones para otros grupos de personas que han recibido otro tipo de permisos para permanecer en el país, como cónyuges maltratados y padres con niños gravemente enfermos.
¿Afecta el bloqueo de las Órdenes Ejecutivas a estas dos iniciativas?
“Puede pasar que los políticos de Georgia tomen como válida la decisión del juez”, dijo Rigoberto Rivera uno de los estudiantes con DACA, quien además hace parte de una demanda contra la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, para lograr que el estado los reconozca como residentes locales y poder así tener acceso a las universidades públicas como tales.
Rivera se refiere a la decisión del juez de Texas Andrew S. Hanen, quien bloqueó las Órdenes Ejecutivas migratorias, anunciadas el pasado 20 de noviembre por el presidente Obama. “Pero hay que tener en cuenta que la Acción Diferida de 2012 no está siendo demandada”, advirtió el estudiante, quien además recuerda que la demanda solo cobija el DACA ampliado y el DAPA que favorecería a padres de resientes legales o de ciudadanos americanos.
Pedro Marín representante estatal por el distrito 96 dice que la decisión del juez de Texas no tiene por qué afectar la aprobación o no de las dos iniciativas de Georgia. “El proceso del estado debe seguir, eso no impide que las propuestas continúen inclusive…no hay fecha para una vista pública de la SB6…no está en calendario, pero no creo que afecte…”, dijo Marín.
Para Jerry González de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO, el no haber oído reacciones hasta ahora sobre la SB6 es positivo. “Lo que nosotros debemos hacer es continuar trabajando en la legislatura, moviéndonos…y educando a los legisladores para que esa iniciativa no salga adelante”, enfatizó.