Dreamers de Georgia migran a otros estados en busca de oportunidades
Por: Carlos Moreno, El Nuevo Georgia News
Luego de graduados de High School y pese a ser beneficiados con la acción diferida anunciada en 2012 por el presidente Obama, el futuro para miles de Dreamers en Georgia sigue siendo incierto, puesto que el estado no les brinda la oportunidad de tomar subsidios gubernamentales, situación que está llevando a muchos de estos jóvenes a tomar como opción migrar a otros estados.
Solo 12 estados del país brindan subsidios gubernamentales para quienes poseen DACA, entre estos, California y Washington, punto donde gran parte de los soñadores de Atlanta se están desplazando.
Carmen Barreda es una de estos jóvenes; ya tienes más de 5 años de egresada de Lakeside High School, desde entonces ha querido estudiar Negocios Internacionales, pero costear sus estudios se ha hecho imposible para ella, pese a que trabaja, aun no puede pagar el monto de los mismos.
“Me tocaría pagar como 10 mil dólares por semestre, eso es demasiado dinero, no tengo la posibilidad” apuntó Barreda.
Por esta razón Carmen está pensado la posibilidad de mudarse a California, donde podría entrar a una universidad y aplicar por ayuda gubernamental.
“Ya no quiero perder más tiempo, quiero construir mi futuro, así solo pagaría tres mil dólares por semestre, eso lo podría cubrir con un part-time” precisó la joven, quien aseguró que lo único que le duele es tener que dejar a su familia.
La falta de una oportunidad de crecimiento profesional en el estado, no solo los afecta a ellos. Padres, amigos y compañeros sentimentales se ven obligados a separarse, para que puedan alcanzar sus mentas.
“Mi hija es una chica muy luchadora, yo he trabando mucho por el futuro de ella y no parece justo que este estado donde pagamos impuesto, trabajamos y vivimos, no le dé una oportunidad”, dijo Carmen Vásquez, la madre de Barreda.
Actualmente un grupo de senadores demócratas buscas que sea aprobada la propuesta SB-44 que permitiría a estos jóvenes poder obtener colegiaturas subsidiadas, como residentes con presencia legal en el estado.
Los principales líderes de estos soñadores en Georgia siguen en la calle luchando y esperanzados para que ley se haga realidad, logrando que puedan causar una carrera universitaria en el estado sin dejar a sus familias atrás.
“No quiero dejar a mi familia y amigos con los que crecí, pero quiero ser profesional” apuntó, Silvia Carrera, otra de las jóvenes quien al igual que cientos de Dremaers en Georgia están evaluando la posibilidad de migrar al estado de California donde las leyes les permiten estudiar con subsidios, pagando montos incluso tres veces más económicos que en Georgia.
VEA AQUI EL VIDEO
[youtube id=”L1dR0ZCAsow”]