Latinos y asiáticos por una misma causa
Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.
Raymond Partola, un joven filipino que fue traído por sus padres desde que estaba aun pequeño, es el vivo ejemplo del intercambio cultural entre las comunidades asiática y latina, está a punto de graduarse de Ciencias Políticas y español en la universidad de Mercer, donde obtuvo una beca a pesar de ser indocumentado.
Ha luchado cerca a los Soñadores, hace parte de distintas organizaciones pro-inmigrantes, es un líder en su universidad, participa de manera activa como voluntario en otros frentes y es reconocido por ambas comunidades.
“Es muy importante este tipo de acercamientos, porque ayudan a establecer puentes entre las comunidades latinas y asiáticas”, dice Portola justo antes de sentarse a la mesa donde comparte con jóvenes de ambos orígenes, en el lanzamiento de una alianza que busca unir a las dos comunidades en propósitos comunes.
“Nuestras comunidades son dos de las más afectadas por el asunto de inmigración, y es importante que nos unamos para cooperarnos…” afirma.
En su calidad de inmigrante, dice que es muy importante la unión, porque solo así pueden lograrse cambios en todos los niveles, en el caso de él, dice sentirse a veces defraudado y sin ganas de estar aquí.
“A veces me siento como, no debo estar en Estados Unidos, porque no tengo los papeles correctos, pero después digo, este país es mi país, porque no conozco a otro país, y soy americano y soy estadounidense y yo quiero estar es aquí”.
DACA y DAPA
De acuerdo a Helen Kim Ho, la directora ejecutiva de la Asociación Asiático Americana para el Avance de la Justicia con sede en Gwinnett, la coalición que se ha formalizado entre ellos y la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLARH, por sus siglas en inglés, busca en primera instancia motivar a ambas comunidades a aplicar para los programas de acciones ejecutivas de DACA y DAPA, cuando comiencen a recibir las respectivas solicitudes.
“Estamos formando esta alianza muy fuerte con la comunidad latina para reforzar el trabajo que hacemos en nuestras respetivas comunidades para que el mayor número de personas se beneficien de las acciones ejecutivas…” señaló.
“Vamos a trabajar duro para empujar un proyecto de reforma migratoria integral y seguir involucrados en todas las iniciativas que tengan que ver con los procesos migratorios”
Para Kim, el problema migratorio no es un asunto exclusivo de una comunidad, sino de todos los inmigrantes dentro de Estados Unidos.
“Esto no es solo un problema de los latinos, lo que tiene que ver con los inmigrantes es algo que nos compete a todos, lo que afecta a los latinos, nos afecta a los asiáticos y lo que afecta a los
asiáticos afecta a los latinos…si somos exitosos unos, seremos exitoso los otros…” afirmó.
“Los asiáticos y los latinos que viven en Georgia comparten más similitudes que diferencias”
Por eso, en respuesta a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Obama en noviembre del año pasado, donde se otorga un alivio administrativo para jóvenes indocumentados elegibles y algunos padres a través de los programas de DACA y DAPA, las dos organizaciones sin fines de lucro anunciaron una asociación especial para proporcionar educación y divulgación a los inmigrantes latinos y asiáticos que viven en Georgia, esperando sobre todo que las personas no sean víctimas de estafadores como ya ha ocurrido en el pasado.
Dentro de esta iniciativa, lo primero en desarrollarse fue un taller de intercambio cultural entre miembros de ambas comunidades, así como el lanzamiento de literatura en varios idiomas para informar a sus comunidades acerca de sus derechos.
“Sin duda hay mucho trabajo por hacer, pero estamos contentos de crear este espacio de colaboración…” dijo Adelina Nichols directora de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés.
“Se trata de preparar a nuestra comunidad, alertarla de cualquier fraude y seguir todo lo relacionado a nuevas informaciones sobre DACA y DAPA, para que la mayoría de nuestra gente sea cubierta por estos programas”
Nichols dijo que lo más importante de esta iniciativa, era compartir espacio, hacer intercambio cultural entre las comunidades asiáticas y latina.
“Ambos podemos aprender, en nuestra consigna de ser inmigrantes y querer ser incluidos…hay este mito de que esto de la pelea por inmigración es un asunto latino…esto es el primer intento de poner a las dos comunidades juntas para entender y compartir sus inquietudes”
Reconoció que hay un sin número de tareas por hacer, pero que ya han comenzado por algo.
“Esta debe ser una lucha por el bienestar de todos…al tiempo que generamos acciones para incluir a los que hemos sido excluidos…”agregó Nichols.
Las cifras son elocuentes
Se estima que 122.000 personas en Georgia son elegibles para el DACA ampliado y al programa DAPA, que proporcionaría un permiso de trabajo temporal por 3 años, además de la capacidad de obtener una licencia de conducir de Georgia para los padres y los niños indocumentados elegibles.
De esa cifra, aproximadamente 40.000 personas elegibles son asiáticos (Indios, coreanos, chinos, vietnamitas) y aproximadamente 80,000 son latinos.
“Muchas familias asiáticas y latinas en Georgia han vivido demasiado tiempo en el miedo, creyendo que tienen que hacer frente a sus problemas de inmigración solos”, dijo Nichols.
“A través de esta iniciativa conjunta, queremos enviar un mensaje claro a los miembros de nuestra comunidad asiática y latina que no están solos, que somos el uno para el otro y podemos trabajar juntos para lograr nuestro objetivo de compartida, por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas”.
“Mi mensaje para ambas comunidades, es que no tengan miedo, que se eduquen y vayan a aplicar para los programas de DACA y DAPA, porque ambos son muy importantes, ya que nos dan la oportunidad de tener una licencia de manejar y un permiso de trabajo, y eso, es algo de mucho valor”, dijo Raymond Partola.