Caravana de Ayotzinapa llega a Atlanta
El Nuevo Georgia News.
Padres mexicanos de 43 víctimas de secuestro y desaparición forzada estarán en Atlanta el próximo 27 y 28 de marzo, en una caravana que recorre gran parte de Estados Unidos, luego de hacer un periplo por la república mexicana en busca de justicia para sus familiares, de los cuales saben muy poco desde el año pasado.
El grupo que representa a los padres de los 43 estudiantes secuestrados a finales de septiembre en Guerrero, hablará acerca de las experiencias de sus hijos y sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en México casi a diario, por parte de agentes del estado y de grupos al margen de la ley.
“Fotos de las caras de los alumnos, plasmadas en las pancartas en las manifestaciones en todo México y en otros países, se han convertido en símbolos internacionales de las decenas de miles de desapariciones forzadas y más de 100.000 muertes en México desde 2006”, dijo Adelina Nichols, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, quien auspicia la visita de los manifestantes.
La Caravana de los 43 inició su viaje a Estados Unidos en Laredo Texas, y las 11 personas que viajan y se dividen en tres grupos: Pacífico, Centro y Atlántico.
La caravana A43 Región Atlántico, visita las ciudades de: Rio Grande Valley, Houston, Nueva Orleans, Birmingham, Atlanta, Durham, en Blacksburg, Richmond, Washington, Nueva York, Hartford y Boston.
El caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre, seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos, por ese hecho, el 28 de septiembre: La Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su “presunta responsabilidad” en los ataques.
El 3 de octubre, la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas condena “enérgicamente” los hechos de Iguala, que consideró de “extrema gravedad” y “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.
El 4 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes y envía “un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal” a Guerrero para encabezar las pesquisas.
El 6 de octubre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice estar profundamente “consternado” por los hechos de Iguala y los califica de “indignantes, dolorosos e inaceptables”.
El 7 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos considera que la “preocupante” desaparición de los 43 estudiantes en México exige una investigación “completa y transparente” y que los responsables sean sometidos a la justicia.
Para detalles y colaboración con la caravana en Atlanta, llame al: 770 457 5232