Jóvenes de Georgia se inician en el alcohol a los 12 años

0013

Por: Montse Mota.

El mes de Abril, es el mes de la concientización acerca del uso del alcohol. Este año se conmemoran 29 años de su celebración. El propósito de esta campaña, es sensibilizar a la población de las consecuencias que produce el consumo de alcohol.

A pesar de que ya se llevan muchos años trabajando en este tema con la comunidad, hay mucho desconocimiento al respecto. Por ejemplo, las personas no saben que el alcohol es considerado una droga y que además es la número uno en consumo. El alcohol es considerado una droga, porque su consumo crea adicción.

El abuso del alcohol es un mal que afecta a gran parte de la sociedad, sin hacer distinciones entre posiciones sociales y el abanico de edad que maneja es bien amplio. Por ejemplo, aquí en Georgia la edad de inicio en el consumo de alcohol es 12 años en chicos y 13 años en las chicas.

Se sabe, que cuatro de cada diez jóvenes que tienen un consumo prematuro del alcohol, serán adultos alcohólicos. Hay muchas más consecuencias, muchas de ellas inmediatas como que el alcohol es el responsable del 73% de los accidentes de tráfico, fracaso escolar, pérdida de trabajo, depresión, etc.

Una de las dificultades para tratar el abuso del alcohol es por la aceptación social que tiene en nuestra sociedad y la diversidad de culturas. Forma parte de las reuniones sociales como hilo conductor en lo que las personas consideran una diversión o elemento social.

También, es una droga legal y eso hace que el acceso a ella sea fácil. Debemos de concientizar a la población que el hecho de que el alcohol sea legal su consumo, no quiere decir que no deban tener conocimiento de los efectos y consecuencias que puede producir en sus vidas.

Aunque la edad legal para el consumo de alcohol es a los 21 años, la gran accesibilidad que tiene, hace también posible que los adolescentes tengan un fácil acceso a él.

Por la importancia de este tema para la salud de nuestras comunidades y el desconocimiento que todavía hay, es vital trabajar para que nuestra población esté lo más educada posible, para así contrarrestar y paliar las consecuencias nocivas que el consumo de alcohol produce.

En CETPA trabajamos arduamente cada día en cinco regiones de Georgia (Metro Atlanta, Dalton Carrollton, Valdosta y Savannah), para llevar toda la información necesaria a nuestra querida comunidad latina.

Si desea más información acerca del abuso de sustancias puede contactar con nosotros en www.cetpa.org. También encontrará material que le ayudará a aprender y conocer más acerca de este tema en www.NCADD.org

* Montse Mota es: APP Coordinator CETPA, INC. Para contactarla: Office:(770) 662-0249. Email: mmota@cetpa.org

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights