Autoridades mexicanas firman acuerdo con el Departamento de Trabajo
El cónsul general de México en Atlanta, Salvador De Lara y el administrador regional para el sureste de la sección de horas y sueldos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, Oliver Peebles III, firmaron un acuerdo que beneficiará a los trabajadores mexicanos en varios aspectos.
Algunos de los principales elementos del acuerdo son los siguientes:
El consulado ayudará a localizar a trabajadores mexicanos para que reciban sus cheques cuando el Departamento de Trabajo haya recuperado dinero que les es debido. En especial aquellos que se encuentren de regreso en México.
Funcionarios del departamento de trabajo llevarán a cabo sesiones de entrenamiento dirigidas al personal del consulado sobre la legislación laboral, así como la manera de operar del departamento de trabajo en los casos de recuperación de salarios.
Personal del departamento de trabajo realizará sesiones informativas sobre derechos laborales para los trabajadores mexicanos que estén esperando documentación consular, tanto en las instalaciones del consulado mexicano en Atlanta como en los consulados móviles.
Ambas instituciones elaborarán materiales educativos en español para ser repartidos en la comunidad mexicana.
El cónsul general de México indicó que “ésta colaboración fortalece los lazos entre el consulado y el departamento de trabajo y está dirigido a proteger los derechos de los trabajadores mexicanos inmigrantes”.
De Lara también destacó que “éste es el primer memorándum de entendimiento de su tipo que se firma entre una representación consular mexicana y la Sección de Horas y Sueldos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos”.