Sigue luchando por salvar la vida de su hijo
Por: Rafael Navarro- ENG
A juzgar por lo que le dicen los médicos desde Guatemala, Maritza sospecha que los días de su hijo Jayson de 14 años, están contados, debido a un cáncer que le fue detectado desde año y medio y el cual ya le ha hecho metástasis en otras partes de su cuerpo.
“Al comienzo se le comenzó a inflamar la nariz y los médicos decían que eso no era nada grave, le recetaban algo y lo mandaban otra vez para la casa”, cuenta la mujer, quien tuvo al menor en Nueva York y a los tres meses lo mandó con sus abuelos a Ciudad de Guatemala, donde ha estado el resto de su vida.
“Me vi en la obligación de mandarlo”, dijo la mujer a El Nuevo Georgia, “Esto no ha sido fácil para mí, yo desde que supe que estaba mal he querido traérmelo pero no he podido”, afirmó.
Se muere por falta de atención
[youtube id=”ub_DK7_tJic”]
Lo poco que Maritza cuenta sobre las razones que tuvo para mandar a su hijo a tan pequeña edad, lo mismo que el motivo por el cual teme dar su rostro a los medios de comunicación, hacen parte de una vida tormentosa que empezó desde su cruce por las distintas fronteras que separan a su país de Estados Unidos, hasta su estadía en Atlanta.
En lo que está enfocada ahora es en poder traer a su hijo ciudadano americano hasta donde está ella, para ver si pueden hacer algo por él.
“La embajada de Estados Unidos en Guatemala no le ha querido renovar el pasaporte a él, porque dicen que le falta la nariz y tienen que comprobar que es el mismo niño”, dice.
Y así es. Al menor los rigores del cáncer detectado tardíamente en Guatemala así como una deficiente atención permitieron que a Jayson la enfermedad le desfigurara su rostro, mientras su madre luchaba desde Atlanta para que alguien la ayudara y el consulado de su país en esta ciudad se limitaba a decir, que “ellos no podían hacer nada”
“Así he estado durante todo este tiempo desde que me dijeron que él tenía cáncer, tratando de encontrar alguien que me ayude y nadie ha podido hacer nada”, expresó.
Sin embargo, hace algunas semanas que la firma de abogados Taylor & Lee, miró su caso y de inmediato se pusieron en contacto con la embajada americana en Ciudad de Guatemala y lograron conseguir una cita para el próximo 5 de octubre.
“Es lo más cerca que logramos, nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible, y si es que llegan a negarle el pasaporte de nuevo, enviaremos a uno de nuestros abogados hasta Guatemala”, dijo Christopher Taylor socio de la firma.
Pero el tiempo corre en contra del menor, la semana pasada uno de los médicos que lo atiende, le dijo a Maritza que el cáncer ha avanzado tanto que ellos tienen muy poco por hacer, y como si eso fuera poco, una solicitud de atención hecha al hospital Saint Jude le fue negada, justamente por encontrarse la enfermedad en estado terminal.