Georgia pierde $ 121 millones al proporcionar clases de recuperación para estudiantes
La Alianza por una Educación de Excelencia dijo recientemente que el estado de Georgia estaba perdiendo alrededor de 121 millones de dólares, en cursos de correctivos diseñados para estudiantes, quienes no dominan las habilidades básicas en la preparatoria, y quieren acceder a la educación superior.
Esta cifra representa el costo asociado con los estudiantes matriculados en instituciones de dos o cuatro años durante el período escolar 2007-2008, que habían tomado uno o más cursos de recuperación, mientras esperaban ir a la universidad.
Este informe advierte que de esa cantidad se incluyen $ 75 millones en costos directos de educación compensatoria y un adicional de $ 46 millones en salarios perdidos de por vida, porque los estudiantes matriculados en cursos de recuperación son más propensos a abandonar la universidad y eso reduce significativamente su potencial de ingresos en el futuro.
“Recuperación está pagando por la misma educación dos veces”, dijo Bob Wise, presidente de la Alianza por una Educación de Excelencia y ex gobernador de West Virginia.
“Es un despilfarro de dinero público y privado y no una solución realista para cerrar la brecha entre la preparación de la escuela secundaria y la universidad. Hacerlo bien la primera vez mediante la entrega de una educación secundaria de alta calidad mejora las posibilidades de éxito a largo plazo para los estudiantes y para las comunidades”, anotó.
Wise llama a todo esto un desperdicio, y advierte que a nivel nacional esta vena rota representa un estimado de $ 5.6 mil millones, incluyendo $ 3.6 mil millones en costos de reparación directa y un adicional de $ 2 mil millones en salarios perdidos de por vida.
Según la Alianza, aproximadamente uno de cada tres estudiantes que ingresan a la educación superior tendrá que tomar al menos un curso de recuperación. En 2008, los informes muestran que el 44 por ciento de los estudiantes menores de veinticinco años se había inscrito en uno o más cursos de recuperación en instituciones públicas de dos años y el 27 por ciento en instituciones públicas de cuatro años.
Como parte de las iniciativas de solucionar este problema, Alianza por una Educación de Excelencia cree que los estudiantes debieran asumir una parte de la carga financiera en el problema de la recuperación.
En promedio, los estudiantes pagan un 42 por ciento del total de los costos de educación superior en universidades públicas de cuatro años y 14 por ciento en las universidades de dos años. Estos cursos de recuperación a menudo no contribuyen a obtener créditos para un grado, y entonces los alumnos pierden tiempo y dinero que podría haber sido invertido en cursos con créditos.
“El caso es que muchos colegios no están dando una adecuada preparación a sus estudiantes”, dijo Wise. “En un momento en que los estados están en busca de herramientas para reducir sus déficits y las empresas requieren de una fuerza laboral bien educada, la nación debe trabajar junta para alinear los estándares de la escuela secundaria a las demandas de la educación superior para que todos los estudiantes pueden graduarse de la escuela secundaria listos para tener éxito en la universidad”, concluyó Wise.