Denuncian a Oficina Electoral de Hall por presuntas irregularidades
Por: Rafael Navarro- ENG
El director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, Jerry González, denunció ante la Secretaría de Estado de Georgia, a la Oficina Electoral del condado de Hall, por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de nuevos votantes, especialmente latinos, a los cuales se les estaba dificultando ejercer su derecho al voto.
González dijo a El Nuevo Georgia, que la queja la habían presentado la semana pasada en vista de varios casos detectados y que se había iniciado de inmediato una investigación.
“Nosotros hemos hecho las quejas contra el condado de Hall con el secretario de estado y ellos están haciendo las investigaciones. Hay problemas con el registro de los latinos”, dijo González.
Explicó que una de estas situaciones es generada porque los latinos tenemos varios apellidos, y en diferentes bases de datos aparecemos con nombres “diferentes” pero aseveró: “Eso no debe ser barrera para que una persona pierda su derecho a votar”
Dijo que en el condado de Hall se estaban presentando muchas dificultades para votar.
El caso de Elton García
[youtube id=”4QnYfJHhIoc”]
En el verano de 2014 Elton García cumplió sus 18 años, y se registró como nuevo elector.
“Me registré di mi información a quien me hizo el formulario…y entrando agosto recibí una carta diciendo que había algo mal, porque la información no estaba de acuerdo con la información que tiene la administración de las licencia de manejo y me sonó raro”
El joven dice que la carta que llegó a su domicilio tenía, sus nombres y apellidos correctos y su dirección correcta.
“Si todo estaba correcto para enviarme la carta, como era que ellos no tenían mi información…”, se interrogó el joven.
Para estas elecciones municipales García se presentó a votar anticipado y debió enfrentarse a más problemas.
“Me dijeron que no podía votar porque no era compatible con la información que tenían en el sistema y no me dieron opciones, hasta que le dije que podían ver mi licencia, entonces dijeron ok muestra la licencia…” comentó el joven quien es nacido en Estados Unidos.
Charlotte Sosebee, directora de elecciones del condado de Hall, dijo al Gainesville Times que debido a que la información sobre la licencia de conducir y el nombre que aparece en el registro de votantes, no coinciden, se envió una carta para solicitarle los últimos números del Seguro Social
“Si nos hubiera proporcionado esta información antes de venir a votar, hubiera votado como el resto de los integrantes del registro”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, Jerry González, dice que esta es una historia que se repite con demasiada frecuencia.
“También existe aquí una historia de discriminación en contra de nuestra comunidad, tenemos que tomar eso en cuenta”, concluyó.