Abogados de inmigración dicen que Obama todavía puede hacer mucho
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración—AILA, por sus siglas en inglés–divulgó una tarjeta de calificaciones sobre los esfuerzos del presidente Obama en materia de inmigración durante los últimos siete años y emitió recomendaciones sobre cómo reformar la inmigración en el último año de su período.
“En los últimos días y semanas Obama ha mostrado liderazgo al proteger a los refugiados de Siria”, expresó Víctor Nieblas Pradis, presidente de AILA.
“Pero hasta hace poco, la respuesta del presidente era tímida y él todavía planea reasentar a solamente 10,000 refugiados sirios este año. Él puede salvar muchas más vidas fijando su meta en 100,000 refugiados sirios”, expresó.
Nieblas dijo que en nuestro propio hemisferio, cuando individuos y familias procedentes de Centroamérica, inclusive niños pequeños, llegaron a nuestra frontera sur en busca de amparo ante la horrenda violencia que asola a esos países, el presidente debió haberlos protegido, pero en cambio los trató como una amenaza a la frontera.
“El presidente debe reconocer que la situación en Centroamérica es una crisis humanitaria y debe utilizar cada instrumento a su disposición para proteger a los que huyen. Lo más importante es que debe dejar de detener a miles de familias.”
En otro aparte de la comunicación, AILA dice que “Las reformas que él prometió realizar al sistema de inmigración legal hace un año, han avanzado a un ritmo glacial, lo cual le otorga una calificación de incompleto. Él puede beneficiar enormemente la economía implementando planes para incentivar la investigación, el desarrollo y el emprendimiento”.
AILA criticó el papel de la Patrulla Fronteriza y las tibias respuestas de Obama, diciendo que las promesas de hacer que los organismos encargados de velar por el cumplimiento tengan un comportamiento humano son empañadas por una Patrulla Fronteriza que no ha sido obligada a rendir cuentas por el empleo letal y excesivo de la fuerza.
“Hemos visto mejoras en el ejercicio de las facultades discrecionales en materia de procesamiento, y esperamos que el Gobierno implemente sus políticas en todo el país. El mayor impacto que él pudiera tener sería reducir el uso de la detención y las deportaciones aceleradas realizadas sin asesoría jurídica ni la decisión cuidadosa de un juez”.
AILA, cree que debe elogiar al presidente por defender la causa de los DREAMers (‘soñadores’) con la iniciativa original de Acción Diferida para Inmigrantes Menores (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) de 2012. Demandas y tribunales con motivaciones políticas han paralizado los históricos programas de seguimiento del presidente, pero lo apoyamos en su lucha por implementarlos.
“En su último año, el presidente Obama puede salvar miles de vidas, mantener la unidad de las familias y estimular la prosperidad de la economía”.
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración es la asociación nacional de abogados de inmigración y fue fundada para promover la justicia, defender políticas y leyes de inmigración, justas y razonables, fomentar la calidad de las leyes y la práctica sobre inmigración y nacionalidad, y elevar el desarrollo profesional de sus miembros.
FUENTE: American Immigration Lawyers Association