Operativos policiales contra conductores y peatones distraídos
Por: Rafael Navarro- ENG
Para evitar un fin de año trágico a las familias del condado de Gwinnett y quienes transiten ese territorio, su departamento de policía, junto a otras agencias y departamentos locales comenzarán una campaña que cubrirá distintas áreas enfocadas a evitar accidentes, ya sea por distracción o imprudencia de conductores y peatones, así como robos y asaltos.
“Este será un operativo de alta visibilidad que cubrirá dos semanas, entre el 14 y el 28 de diciembre”, dijo la vocera del departamento de policía de Gwinnett Michele Pihera.
“Hemos invitado a las agencias locales a unirse con nosotros para educar a los automovilistas y peatones sobre los peligros de conducir y caminar distraídos”, dijo Pihera, quien señaló que las cifras de accidentalidad venían en aumento en la medida en que las personas tenían más elementos con que distraerse mientras manejaban su vehículo.
Un llamado a actuar responsablemente
[youtube id=”1OB0TrmZyAE”]
El jefe del departamento de policía del condado de Gwinnett AA. Ayers, al dar detalles acerca de los operativos, dijo que era preocupante como los conductores estaban perdiendo la conciencia de manejar con responsabilidad.
“Manejar y enviar o leer textos no debe ser una opción, es una combinación peligrosa”, dijo Ayers.
“Lo que buscamos es evitar que más personan salgan heridas o hasta lleguen a perder la vida sobre todo en estas fiestas de fin de año”.
Ayers, dijo que todas las agencias del orden del condado estarían involucradas, así como las unidades contra el crimen y prevención de delitos, el grupo de DUI y los grupos de educación y apoyo en las zonas detectadas como de alta accidentalidad.
Las cifras que preocupan
El cabo de la policía de Gwinnett David Martínez, dijo que la campaña contra los conductores que manejan distraídos, también se aplicará a los peatones porque la imprudencia de los ciudadanos muchas veces son las que originan los accidentes, donde desafortunadamente ellos son los que llevan la peor parte.
“Estaremos educando a toda la comunidad, porque hay áreas sobre todo en Norcross de alta accidentalidad y eso podemos evitarlo”, dijo Martínez.
Cifras dadas a conocer por el departamento de policía de Gwinnett, dan cuenta que en lo corrido del 2015, los oficiales de policía completaron más de 27.000 informes de accidentes en las áreas no incorporadas del condado.
Unido a ello, la Unidad de Investigación de Accidentes ha respondido a un total de 97 fatalidades / lesiones graves, de ellas, 53 han sido accidentes de mortales once de los cuales han sido relacionados por conducir bajo la influencia del alcohol–DUI.
La mayoría de los accidentes mortales han sido por no mantenerse en el carril indicado, no ceder el paso, y no obedecer un dispositivo de control de tráfico. Varios de estos accidentes han sido causados por una persona que conducía distraída de una u otra forma.
De esos 97 accidentes, 15 han comprometido a peatones y de ellos 8 han sido mortales. Catorce de los 15 accidentes de peatones fueron culpa del peatón. De los 8 que fueron mortales, 7 fueron culpa del peatón.
Los bomberos y personal de servicios de emergencia han respondido a más de 200 incidentes entre vehículos y peatones este año. La mayoría de los accidentes de peatones se debieron a los siguientes factores: Un peatón bajo la influencia, peatón en la calzada, peatones no cruzando en zonas demarcadas, y tratando de cruzar cuando no tienen la señal.
En los últimos tres años, la Unidad de Tráfico y Motor de la Policía del Condado de Gwinnett ha emitido 4.638 citas a personas que conducían distraídas.
La mayoría de ellos fueron citados por enviar mensajes de texto mientras conducían, es decir, 2072 en el 2013, 1349 en 2014 y 1275 en lo corrido de 2015.
Georgia entre las más peligrosas
De acuerdo con la Oficina del Gobernador para la Seguridad en las Carreteras, Georgia tiene la tercera tasa más alta de la nación, de conductores que envían textos desde sus teléfonos celulares mientras conducen.
En una encuesta estatal, 37% de los conductores admitió que en realidad alguna vez ha enviado textos mientras conduce.
Operativos en Gwinnett
-Los operativos que se iniciarán en todo el condado de Gwinnette, el territorio más amplio y más poblado del estado incluirá, patrullaje de la Unidad de DUI, así como desplazamiento de equipos de respuestas a las zonas con mayor accidentalidad.
-Distribución de folletos educativos entre peatones y conductores en las áreas de Pleasant Hill Road, South Norcross Tucker Road, y las zonas circundantes.
-Programas educativos de la Unidad de Prevención del Delito y comunicados de prensa para educar a los ciudadanos sobre los peligros de conducir distraído.
“En resumen, nuestro objetivo es salvar vidas y prevenir tragedias durante esta temporada de vacaciones” concluyó la vocera de la policía de Gwinnett, Michele Pihera.