“La Barbie” se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero
El Nuevo Georgia News
Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” de 42 años, quien nació en los Estados Unidos y llegó a ser un alto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en México, se declaró culpable de cargos de importación y distribución de cocaína, y lavado de dinero.
En el año 2000, Valdez comenzó su carrera de tráfico de drogas como distribuidor de marihuana en Laredo, Texas. Pronto atrajo a clientes de cocaína en Nueva Orleans, Louisiana, Memphis, Tennessee y Mississippi, y sus actividades se extendieron con envíos regulares de 150 a180 kilogramos de cocaína.
Valdez finalmente entró en relación con Arturo Beltrán Leyva, quien se asoció con el cártel de Sinaloa en México, y comenzó a coordinar los envíos de cocaína a México desde Colombia y otros países de América del Sur utilizando lanchas rápidas y aviones, a la vez que pagaba sobornos a las autoridades locales y agentes del orden, luego la cocaína se transporta a través de la frontera hacia los Estados Unidos.
En 2004, Valdez y sus socios buscaron una forma de más organizada para distribuir cocaína a sus clientes en Memphis y Atlanta. Valdez exportó cocaína desde Colombia, y México a sus clientes ubicados en los Estados Unidos a través de camiones tráileres en los que trajeron hasta 300 kilogramos dos veces por semana.
Luego organizó un sistema para introducir el dinero producto de la venta de droga a México por medio de la frontera. Sólo en Atlanta, la organización distribuyó un total de 1.500 kilogramos de cocaína en sólo seis meses en 2005. Los agentes de la DEA fueron capaces de construir el caso contra Valdez mediante escuchas telefónicas, testimonios, la incautación de más de 100 kilogramos de cocaína y 4 millones de dólares en ganancias.
Cada uno de los cargos de tráfico de drogas en este caso conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, una multa de hasta 10 millones de dólares, un término de vida en libertad supervisada y una cuota especial de $ 100, y requiere una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y de cinco años de libertad supervisada.
El cargo de lavado de dinero conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, una multa de hasta $ 500.000 o el doble de la cantidad de fondos que fueron lavados; tres años de libertad supervisada y una cuota especial de $ 100. En la determinación de la sentencia real, la Corte tendrá en cuenta las Directrices de Sentencias de los Estados Unidos, que no son vinculantes, pero ofrece rangos de sentencia adecuados para la mayoría de los acusados.
La sentencia para Edgar Valdez Villareal, La Barbie, aún no ha sido programada.