Centro del Sureste para la Pobreza, demanda respuestas de ICE por redadas en Atlanta
El Centro del Sureste para la Pobreza (The Southern Poverty Law Center-SPLC) presentó una Demanda de Petición de Información, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas —ICE, organismo encargado de llevar a cabo una serie de redadas en varias ciudades entre ellas Atlanta. La petición de archivos de información, busca establecer si se violaron los derechos de las personas y especialmente de los niños detenidos en los operativos.
“Redadas federales en Georgia, Texas y Carolina del Norte durante el fin de semana pasado plantean serias dudas sobre si los agentes federales violaron las normas constitucionales o utilizaron tácticas ilegales para detener a las familias de inmigrantes que buscan seguridad en los Estados Unidos”, dice la petición.
“Hoy en día, hemos presentado una Solicitud de Información bajo la Ley de Libertad del y hemos solicitado también registros públicos federales en tres condados del área de Atlanta como parte de nuestra investigación sobre la legalidad de los ataques, en los que un total de 121 personas, incluyendo numerosos niños – fueron detenidos para ser deportados”, dijo Eunice Cho, abogada de The Southern Poverty Law Center.
“La decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para dirigirse a las mujeres y niños, muchos de los cuales huyeron de la violencia en sus países y buscaron refugio en los Estados Unidos, es simplemente inconcebible”, agregó.
Cho, dijo que aprovechar que los niños están durmiendo en sus camas para llevárselos y colocarlos en instalaciones carcelarias socava nuestros valores fundamentales y no hace nada sentirnos más seguros.
“Estos ataques han provocado pánico y miedo en las comunidades de inmigrantes de todo el país. También socavan la confianza en la policía local. Los niños tienen miedo de ir a la escuela. Los padres temen ir a trabajar. Y los vecinos han dejado de abrir sus puertas a los otros”.
Cho, precisó que la investigación preliminar indica que el ICE y las agencias de polía que cooperaron utilizaron la coacción y el engaño como parte de sus incursiones en los condados de Cobb, DeKalb y Gwinnett.
Debemos asegurarnos de que el ICE, la agencia de aplicación de la ley más grande de la nación, se adhiere a los más altos estándares de conducta. Sancionar el uso de tácticas ilegales pone en peligro los derechos de todos los estadounidenses estén a salvo y seguro en sus hogares.
“Instamos a todos a ejercer la Cuarta Enmienda referente al derecho a la seguridad y la seguridad en nuestros propios hogares, exigiendo ver a una orden judicial antes de permitir que un oficial de la ley entre a un lugar”.
VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”zvtExXkgY3c”]