Incentivan la ciencia y la tecnología en jóvenes latinos
María González, una estudiante de Tri-Cities High School, en East Point, dijo sentirse satisfecha por haber aprendido varias cosas que antes no sabía, como liderazgo trabajo en equipo y cómo apoyarse en la tecnología para adelantar una carrera lucrativa.
“Me ha fascinado aprender cómo podemos desempeñar nuestro trabajo en equipo…”, dijo González, quien luego de haber escuchado una exposición acerca de lo que es realmente el US Army, considera que tiene ahora más argumentos para querer hacer su carrera profesional con ellos.
“Antes pensaba que uno entraba al Army y era ir a la guerra, pero ya sé que no…me gustaría estudiar enfermería u otro campo de la medicina haciendo parte de ellos…”, afirma.
María hizo parte de cerca de más de 200 estudiantes hispanos de preparatoria que se reunieron recientemente en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Georgia, donde recibieron entrenamiento acerca de las carreras universitarias de mayor futuro en el país, siendo aquellas que están relacionadas con las Ciencias, las Matemáticas, la Física, las Ingenierías y por supuesto las nuevas tecnologías.
VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”lOR0M5o-LCQ”]
La reunión se llevó a cabo a instancias de la Fundación de la Herencia Hispana y el Ejécito de Estados Unidos—US Army, quienes reunieron a un grupo de profesionales en distintas disciplinas para enseñarles a los jóvenes latinos que piensan seguir la universidad, todas las posibilidades que tienen en seguir carreras con énfasis en tecnología.
“Lo que queremos hacer es crear un incentivo en los jóvenes latinos ya talentosos, jóvenes que ya están inclinados en ir a la universidad para que sigan los programas en Ciencia Tecnología y Matemáticas, que están en demanda muy alta en estos momentos”, señaló Jasmín Zamorano, manager de programas de la Fundación de la Herencia Hispana,
“Durante estas jornadas los estudiantes aprenden sobre la educación universitaria, recursos gratuitos y oportunidades para iniciar una carrera exitosa, como parte de una iniciativa nacional que promueve la educación y el liderazgo en el campo de las Ciencias, la tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas”, advierte.
Al alcance de los hispanos
Para José Soriano, estudiante de grado 11, lo que él pudo escuchar atrajo todo su interés, porque sus sueños son convertirse en un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Ha sido bien interesante…este tipo de carreras antes no era tan común que fueran promocionadas entre los hispanos…”dice el joven.
Miguel Pilarte, Sargento de primera clase de US Army, es consciente de que la población latina es una de las que crece más rápido en Estados unidos, por eso es necesario que se les muestren los programas que ellos pueden seguir.
“Nosotros ofrecemos alrededor de más de 150 carreras, que tienen relación entre el ejército y el mundo civil, en el Army queremos diversificarnos más…” apunta el oficial.
Los programas según Pilarte –un nicaragüense especializado en manejo de contaminación por bombas químicas—no solo tienen que ver con lo mecánico o tecnológico, a través del Army también se pueden seguir carreras médicas, odontológicas, asistente de higiene entre otras.
“La mayoría de la gente piensa que solamente somos una organización para el combate…el Army también es un gran embajador de lo que es la educación…Hay programas con decenas de universidades en Estados Unidos entre ellas, varias universidades en Georgia”, recalca.
Algunos estudios afirman que las personas con título universitario ganan 84 por ciento más durante su vida laboral; 77 por ciento de los hispanos dicen que el costo de la educación, es la mayor razón para no iniciar o terminar la universidad y lo que es más grave aún, los latinos recibieron sólo el 8 por ciento de los título universitarios en ciencias e ingeniería aunque representan el 15 por ciento de la población total del país.
José Márquez, directivo de la Asociación de Latinos en Ciencias de la Tecnología y la Información—LISTA, por sus siglas en inglés, dice que las carreras relacionadas con el área son las de mayor demanda en los actuales momentos y que anualmente están quedando más de 20 mil oportunidades de trabajo de personas que ya se están retirando.
“Para nosotros lo más importante es que nuestra comunidad conozca y aprenda otro lenguaje, el lenguaje del código, porque este lenguaje es el futuro donde van a estar la mayoría de los trabajos…” enfatizó.
Por eso es consciente de que, se necesitan más jóvenes que entren a ser programadores, porque a su juicio “Tenemos una escases de profesionales en tecnología, por eso tratamos de traer a la comunidad hispana para que sepa más, sobre lo que es programación”.