Buscan soluciones para ineficaz transporte en Gwinnett
Por: Rafael Navarro- ENG
Cuando supo la noticia de que, en el condado de Gwinnett podría llevarse a cabo un referendo para que los ciudadanos se pronuncien y sean ellos los que decidan si el transporte público se transforma, se amplía o si quieren que los rieles y trenes del sistema MARTA, lleguen hasta su territorio, Gloria Galván lo primero que pensó fue en el tiempo que se gasta ahora usando los autobuses.
VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”l8T16gqsUCQ”]
“Eso estaría muy bueno”, dijo Galván “El tren es mucho más rápido que el bus y se ahorraría mucho tiempo….ojala se haga el proyecto”
Y es que una de las principales causas por las que el sistema de transporte público de Gwinnett viene presentando problemas es precisamente el largo de los recorridos hasta el centro de la ciudad, y hasta los puntos donde se conecta con el sistema MARTA, por lo que los usuarios invierten demasiado tiempo.
La iniciativa del referendo
Recientemente varios representantes estatales de Gwinnett entre los que se cuenta el puertorriqueño Pedro Marín, quien representa el distrito 96, presentaron una resolución ante la legislatura para conminar a los comisionados del condado para que acepten llevar a cabo un referendo en el mes de noviembre próximo, en el que se toque con seriedad el tema del transporte público.
“Básicamente lo que yo estoy pidiendo es que los comisionados hagan un referendo entre los votantes del condado para ver dónde ellos están, si están a favor de extender el sistema de trenes para Gwinnett county”, dijo el representante.
Según sus propias apreciaciones lo que se busca es que se llegue a un punto donde no solo se tenga en cuenta la opinión de la gente, sino que se recoja esa información de manera científica y ordenada.
“Lo que se ha dicho es que no ha habido una encuesta científica que diga lo contrario, pero en este momento la Cámara de Comercio de Gwinnett y la de Metro Atlanta, dicen que si, que el tren es una opción para aliviar un poco el sistema de carreteras del condado, que es favorable”, observó Marín.
El legislador estima, que al tener esa encuesta científica, se llegue a un punto que sirva de partida para cualquier proyecto de desarrollo que requiera el condado.
“Necesitamos poner esto en la papeleta de noviembre de 2016…pero también se está votando para extender el impuesto, que busca el crecimiento para el condado…aún así, vamos a hablar de trenes, vamos a hablar de opciones, para nosotros poder tener bases para aliviar la congestión de vehículos en el condado…”
Un proyecto que no puede esperar
Para la abogada Brenda López, quien tiene sus oficinas en la salida 101 de la carretera 85 norte y a diario ve congestionada esa vía cuando entra a su territorio, el tema del transporte público no le es ajeno, no solo porque lo vive, sino porque, como aspirante a una silla en la legislatura estatal por el distrito 99, esa es una de las principales quejas de sus potenciales electores.
“Lo que a diario escuchamos cuando nos entrevistamos con la gente es el problema del transporte, lo difícil que es moverse de un lugar a otro, dentro y fuera del condado”, dice López, una de cuyas propuestas es participar en las conversaciones y generar el diálogo con relación al tema y sus soluciones.
“Pero esta es una solución que está en manos de los comisionados, a ellos es a quienes les corresponde tomar las medidas que deban tomar, aunque de antemano sabemos que es un tema controversial”.
Cuando la candidata habla de controversial, se refiere a que, en ocasiones pasadas se han escuchados las voces disonantes de muchos de los habitantes del condado, mostrándose en contra de que los trenes de MARTA lleguen hasta Gwinnett, porque a su juicio, ello terminaría con bajar de precio algunos vecindarios, incluso, muchos han estado en contra de las ampliaciones de las rutas de autobuses.
López, dice que de llegar a ser elegida el próximo mes de noviembre, se convertirá en la voz de sus representados del distrito 99 en lo referente al transporte público, tal como lo hacen ahora representantes como Marín.
“Lo que ellos están haciendo es lo correcto, no dejar de insistir ante los comisionados para que siga el debate sobre el tema”, afirmó.
Inversión vs ganancias
En el año 2012 cuando el tema alcanzó a uno de sus puntos más álgidos y se llegó a hablar del cierre definitivo del Sistema de Transporte del Condado Gwinnett, las cifras indicaban para entonces que, mantenerlo tenía un costo de 15.23 millones de dólares al año, de los cuales, alrededor de 10 millones provenían de los contribuyentes, pero su eliminación conllevaría un costo de dos a tres veces más para el condado.
Para el año 2013, lo que pagaban los usuarios del transporte público por sus pasajes, cubría un poco más de la mitad del costo total del sistema. Para la misma época, un poco más de 2 millones de pasajeros utilizaron uno de los 28 autobuses del condado.
Si se estima que el 95 por ciento de esos pasajes se pagaron en días laborales, el equivalente es de 7.700 pasajes por día de trabajo, siendo el 80% de quienes usan ese medio, trabajadores que se valen de los buses para cumplir sus tareas diarias.
Cuando fue creado en el año 2000, el Sistema de Transporte del Condado Gwinnett, recibió recursos por el orden de los 75 millones de dólares del gobierno federal, obedeciendo a la Ley de Aire Limpio firmada en 1990.
Parte del desarrollo económico
Elizabeth Delgado, una habitante del condado de Gwinnett, dice que la idea de preguntarle a los electores si quieren que se les lleve los trenes hasta esa jurisdicción es muy buena proposición.
“…se dificulta demasiado llegar a los trabajos por el escaso servicio del bus puesto que pasan demasiado retirados y a un horario que no favorece mucho…”, dijo Delgado, y no poder llegar a tiempo al trabajo es un tema económico, tal como lo revela el representante Marín.
“Traer los trenes, también es parte del desarrollo económico porque la traer el MARTA u otro tipo de opción que venga a la ciudad de Norcross que vaya al Mall de Gwinnett, que vaya a la Arena de Gwinnett…esto traería una explosión económica al condado”
Puso como ejemplo, los planes que tienen los condados de DeKalb y Fulton quienes están planeando ampliar las vías del tren y el estudio de la Cámara de Comercio de Metro Atlanta ha dicho que traería como beneficio alrededor de 5 mil millones de dólares si esa ampliación se hace.
Por el momento, otros proyectos que tienen que ver con el transporte y las vías del condado, tienen que ver con la petición de subvención por medio de cobro de peaje en siete carreteras del estado, lo que traerá recursos por $ 12.38 millones para comprar 5 autobuses y reparar 28, lo mismo que para mejorar y construir nuevas instalaciones de tránsito.