El miedo a hablar en público
Por: Juliana Henao
Varios estudios en Estados Unidos dicen que el miedo a hablar en público es uno de los más comunes entre las personas. De acuerdo a Gallup poll en el 2001 más del 40% de las personas que viven es Estados Unidos sienten miedo de aparecer en frente de un grupo de espectadores.
En el 2015 la Universidad de Chapman hizo una encuesta sobre los miedos y entrevistaron alrededor de 1541 adultos en diferentes partes del país y el miedo a hablar en público se mostro nuevamente como uno de los número uno en la categoría de las ansiedades personales.
El miedo a hablar en público es conocido como Glosofobia y puede ser causado por falta de confianza en sí mismo, experiencias traumáticas en el pasado, creer que lo que se va a decir no tiene importancia y en el caso de los hispanos al hablar inglés el miedo a que no le entiendan lo que dicen y el acento.
A diferencia de muchos miedos, el miedo a hablar en público es posible de superarlo y no es una tarea tan complicada como puede parecer. Pero como todo requiere gran voluntad y disposición. Unas claves útiles al momento de hablar en público son:
-Escribir con anterioridad lo que se vaya a decir en público. Puede ser desde un corto saludo de bienvenida, o un discurso completo, haber escrito y revisado varias veces el contenido para ver que sea claro y coherente le permitirá tener un mayor dominio sobre el mensaje que quiere transmitir.
-Practicar, practicar y practicar. La constancia tiene poderes increíbles. Practicar a solas, practicar frente a la familia, practicar frente amigo puede llevarlo a ganar la confianza que le hace falta para poder pararse frente a un grupo de personas y hablar sin temor. Al principio puede hacerlo en pequeñas reuniones y poco a poco ir hablando en grupos más grandes.
-Participar en grupos de hablar en público. Si realmente ve que ni la preparación y la práctica no están dando resultado, puede asistir a grupos que se dedican a enseñar y mejorar las presentaciones en público. Aquí en Estados Unidos existen varias organizaciones que ofrecen por un precio cómodo clases de cómo hablar en público y que realmente son muy efectivos. Incluso puede decidir por contratar un entrenador personal especializado en oratoria y discursos en público.
-Aceptar el acento. Hay situaciones en la vida que es importante aceptarlas para poder avanzar. Cualquier persona que aprenda un idioma en su edad adulta tiene más posibilidades de hablar con acento, algunas veces más suave, algunas veces más fuerte, pero con acento. En esta situación lo recomendable es reconocer que el acento es parte natural, y lo que se puede hacer para mejorar es practicar muchas veces pronunciación, tener un vocabulario extenso donde palabras que se le hagan difíciles de pronunciar puedan ser sustituidas por sinónimos.
-Ser tu mismo y no imitar a nadie. Cada individuo es diferente y tiene talentos y habilidades muy propias que no se pueden comparar con otros.
Hablar en público y hablar bien es posible solo requiere como todo en la vida un poco de técnica y constancia.