Piden cierre de Stewart por muerte de hombre hispano mientras estaba preso
Este próximo viernes, 11 de marzo Georgia Detention Watch junto a otras organizaciones, estarán exigiendo el cierre inmediato del centro de detención de Stewart, donde un hombre de origen mexicano falleció hace 7 años, presuntamente por falta de atención médica oportuna. La protesta será frente a las cortes de ICE en Atlanta.
“Stewart tiene una larga y atroz historia de abandono en atención médica y otras violaciones de derechos humanos. Mientras que se cumple el séptimo aniversario de la muerte evitable de Roberto Medina Martínez, los problemas no son del pasado, siguen estando ahí…”, dijo Anton Flores-Maisonet de Georgia Detention Watch y la coalición #ShutDownStewart.
Roberto Medina Martínez, nació un 7 de junio de 1969 en México y desde hacía 11 años (para 2009) se había venido a buscar mejores oportunidades a Estados Unidos. Medina fue sorprendido manejando sin licencia el 20 de diciembre de 2008, cuando según un oficial del condado de Stanley en Carolina del Norte, conducía sobre 70 millas en una vía de 35, aunque su mujer que lo acompañaba afirma que solo iban a 40 millas por hora.
A Medina le dieron citación a la corte para el 20 de enero del 2009, pero por falta de dinero y por miedo a que lo arrestaran inmediatamente no se presentó, aunque la familia le insistió en que lo hiciera.
El 12 de febrero de ese mismo año, el hombre volvió a ser arrestado esta vez en Charlotte, por conducir con la licencia revocada, pero para ese entonces el inmigrante ya era un fugitivo de las autoridades por no haberse presentado a la corte por la primera falta, eso permitió que fuera conducido a la cárcel del condado de Mecklenburg, siendo procesado bajo el programa 287(g).
Entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, Roberto nunca se pudo comunicar con su familia vía telefónica, hasta que su compañera le envió el número de su mejor amigo en una carta y tan pronto la recibió pudieron hablar la misma noche.
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas—ICE–, dijo tras la muerte del inmigrante que Medina Martínez, había fallecido en el Hospital St. Francis en Columbus (Georgia), por aparentes causas naturales, -sin dar detalles
Medina Martínez había sido diagnosticado con miocarditis, una inflamación del músculo del corazón que generalmente es causada por una infección viral y que normalmente se puede tratar. Una investigación llevada a cabo después de la muerte del Sr. Medina Martínez reveló que el médico en Stewart estaba fallando sistemáticamente para llevar a cabo la revisión médica requerida, poniendo así en peligro la salud de toda la población del centro de detención incluyendo la del Sr. Medina Martínez.