Dice joven que estuvo 8 meses preso: “Mi crimen fue manejar sin licencia”
El Nuevo Georgia News
Todavía le cuesta trabajo no conmoverse cuando cuenta su historia, porque en la mente de Mario, un joven de 26 años no le cabe aun, que una persona por no poseer una licencia de conducir y tratar de “pelear” su caso, deba pagar 8 largos meses en una cárcel de inmigración, pasando todo tipo de trabajos e incomodidades.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”q9nLkZUbzhs”]
Mario Aregullín Jr., fue traído por sus padres de México a Estados Unidos cuando solo tenía 6 meses de nacido, lo que quiere decir que nunca ha conocido un país y una cultura distinta, a la norteamericana.
“Mi crimen fue manejar sin licencia”, dijo el joven a El Nuevo Georgia, mientras hacía parte de una marcha por el cierre del Centro de Detención de Stewart, precisamente donde él estuvo recluido y donde otros inmigrantes no han corrido con mejor suerte, y han perdido la vida en manos de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE.
Georgia Detention Watch junto a otras organizaciones, se unieron para exigir el cierre inmediato del centro de detención de Stewart, donde un hombre de origen mexicano falleció hace 7 años, presuntamente por falta de atención médica oportuna.
“Stewart tiene una larga y atroz historia de abandono en atención médica y otras violaciones de derechos humanos. Mientras que se cumple el séptimo aniversario de la muerte evitable de Roberto Medina Martínez, los problemas no son del pasado, siguen estando ahí…”, dijo Anton Flores-Maisonet de Georgia Detention Watch y la coalición #shutdownstewart.
Medina fue sorprendido manejando sin licencia el 20 de diciembre de 2008, cuando según un oficial del condado de Stanley en Carolina del Norte, conducía sobre 70 millas en una vía de 35, aunque su mujer que lo acompañaba afirma que solo iban a 40 millas por hora.
A Medina le dieron citación a la corte para el 20 de enero del 2009, pero por falta de dinero y por miedo a que lo arrestaran inmediatamente no se presentó, aunque la familia le insistió en que lo hiciera.
El 12 de febrero de ese mismo año, el hombre volvió a ser arrestado esta vez en Charlotte, por conducir con la licencia revocada, pero para ese entonces el inmigrante ya era un fugitivo de las autoridades por no haberse presentado a la corte por la primera falta, eso permitió que fuera conducido a la cárcel del condado de Mecklenburg, siendo procesado bajo el programa 287(g).
Entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, Roberto nunca se pudo comunicar con su familia vía telefónica, hasta que su compañera le envió el número de su mejor amigo en una carta y tan pronto la recibió pudieron hablar la misma noche.
La oficina de inmigración y control de aduanas—ICE–, dijo tras la muerte del inmigrante que Medina Martínez, había fallecido en el hospital St. Francis en Columbus (Georgia), por aparentes causas naturales, -sin dar detalles
Azadeh Shahshahani, Directora Legal de Project South, dijo que el cierre de Stewart debía darse cuanto antes, porque en ese lugar se estaban violando los derechos humanos de los detenidos.
Shahshahani recordó que Steawrt es el segundo mayor centro de detención de inmigrantes del país, con una capacidad para 1,700 detenidos y que, desde año 2003, en custodia de ICE, habían fallecido 155 inmigrantes.