Ahogamientos mortales de niños en piscinas disminuyeron un 11 por ciento
Un nuevo informe divulgado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE.UU. –U.S. Consumer Product Safety Commission , CPSC— muestra que la cantidad de ahogamientos mortales de niños en piscinas ha disminuido en un 11 por ciento en todo el país desde 2010.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”cFQ6twZmDzM”]
A pesar de la disminución, los ahogamientos mortales y no mortales de niños en piscinas y spas continúan presentando un riesgo para la seguridad y la salud pública en los Estados Unidos. En entrevistas realizadas en medios nacionales esta mañana, el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye, exhortó a las familias a estar alertas cuando los niños estén en o cerca del agua este verano.
Una época de cuidado
“El ahogamiento continúa siendo una crisis de salud pública”, dijo el presidente Kaye. “Se me rompe el corazón cuando leo informes sobre muertes de niños pequeños que salen por la puerta trasera y saltan a una piscina sin protección, o sobre niños que no tienen habilidades de natación básicas y terminan participando en una fiesta de piscina”, dijo.
“Como padre de dos niños pequeños, sé que es difícil estar siempre vigilando a los hijos, pero la supervisión constante, junto con una cerca de cuatro costados, saber cómo aplicar la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y enseñar a los niños a nadar son las claves para ponerle un alto al ahogamiento infantil. Creo que podemos seguir reduciendo la cantidad de ahogamientos, porque el ahogamiento es 100 por ciento prevenible”.
Los números no mienten
Los últimos datos de la CPSC muestran que hubo 355 ahogamientos mortales de niños en piscinas y spas en 2013, de los cuales 283 fueron de niños menores de 5 años. Es una disminución con respecto a 397 y 302, respectivamente, en 2010. Otros resultados importantes son:
-Aproximadamente 5,600 casos de ahogamiento no mortal en piscinas o spas de niños menores de 15 años fueron tratados en salas de emergencia de hospitales cada año entre 2013 y 2015.
-Entre las víctimas menores de 15 años, el 77 por ciento de los ahogamientos mortales de 2011 a 2013 y el 77 por ciento de los casos de ahogamiento no mortal tratados en salas de emergencia de hospitales de 2013 a 2015 fueron de niños menores de 5 años.
-Entre 2013 y 2015., la mayoría de las víctimas de ahogamientos no mortales tratadas en salas de emergencia eran menores de 5 años de edad (77 por ciento de las víctimas eran menores de 15 años).
-Entre los niños menores de 15 años, alrededor de 2/3 de las víctimas que murieron por ahogamiento eran niños varones.
-Las residencias dominaron los incidentes reportados de niños menores de 5 años: el 57 por ciento de los ahogamientos no mortales y el 87 por ciento de los ahogamientos mortales.
Otra parte del informe
Además, la CPSC también divulgó un informe actualizado sobre incidentes de atrapamiento por succión o en el sistema de circulación en piscinas, spas y bañeras de hidromasaje.
Los últimos datos muestran que 18 niños menores de 15 años sufrieron un atrapamiento en el sistema de circulación de las piscinas, y la mayoría de los incidentes fueron de niños menores de 15 años, de 2011 a 2015.
Aunque hubo 18 incidentes en este grupo de edad, hubo solamente una muerte: un niño de 4 años que quedó atrapado en el spa de una residencia. Desde la creación de la campaña Piscina segura, diversión asegurada en 2010, no ha habido un solo incidente de atrapamiento en una piscina pública.
Siga los pasos simples de la campaña Piscina segura, diversión asegurada para que sus hijos estén más seguros en y cerca del agua:
-Instale una cerca de cuatro costados con una puerta con cierre y seguro automáticos alrededor de todas las piscinas y spas.
-Designe a un Vigilante del Agua para que supervise a los niños en la piscina o el spa. Esta persona no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto, usando un teléfono inteligente ni distraída de ninguna otra forma.
-Aprenda a nadar y enseñe a nadar a su niño.
-Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) a niños y a adultos.
-Mantenga a los niños alejados de drenajes de piscinas, tuberías y otras aberturas para evitar atrapamientos.
-Asegúrese de que cualquier piscina y spa que use tenga tapas de drenajes que cumplan con las normas federales de seguridad, y si no lo sabe, pregunte al proveedor de mantenimiento de la piscina sobre tapas para drenajes seguras.