15 niños mueren ahogados durante fin de semana del 4 de Julio
Este fin de semana feriado del Día de la Independencia habrá familias en todo el país reunidas en piscinas públicas y residenciales; por ello, la campaña Piscina Segura de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) quiere que los padres y los niños sigan unos pasos simples para mantenerse seguros al pasar tiempo dentro o alrededor del agua.
Los informes de los medios y datos de la Fundación de Natación de los EE.UU. (USA Swimming Foundation) indican que al menos 76 niños menores de 15 años se han ahogado y muerto en una piscina o spa entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.
“El ahogamiento es silencioso y puede ocurrir en un instante “, dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye. “El ahogamiento es también 100% prevenible. Si las familias siguen unos simples pasos podremos preservar la vida y la felicidad de los niños durante las celebraciones del 4 de julio. Es necesario que los adultos se turnen como vigilantes del agua. La tarea del vigilante solo consiste en cuidar a los pequeños en el agua, sin distraerse. La piscina debe estar rodeada por cercas de cuatro lados con puertas con seguro. También es importante que los niños aprendan a nadar con instructores certificados. Asimismo, los adultos deben enseñar a los niños a alejarse de los filtros y drenajes de las piscinas”.
Tradicionalmente, suele haber un incremento en el número de muertes por ahogamiento en piscinas y spas alrededor del feriado del 4 de julio. Los datos recopilados por la Fundación de Natación de los EE.UU. a partir de informes de medios en los últimos años indican que un promedio de 15 niños se ahogaron y murieron en piscinas y spas durante la semana del 4 de julio (del 30 de junio al 6 de julio). En 2014, la Fundación de Natación de los EE.UU. reportó al menos 21 ahogamientos mortales de menores de 15 años durante la semana del Día de la Independencia; los datos muestran al menos 10 ahogamientos mortales en la misma semana de 2015.
Los más recientes datos anuales de la CPSC concluyen que disminuyó el número de ahogamientos de niños en piscinas y spas en 11% en todo el país desde el año 2010. A pesar de esta disminución, el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte no intencional entre niños de 1 a 4 años, y la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.
Cada año se ahogan y mueren, en promedio, 367 niños menores de 15 años; además, un promedio de 5,600 recibe tratamiento en departamentos de emergencias debido a incidentes en piscinas o spas.