“Selfies en puestos de votación están prohibidos”, dice secretario de Estado
El secretario de Estado de Georgia Brian Kemp, advirtió a través de un comunicado a todos los electores en general que los ‘selfies’ en los puestos de votación estaban prohibidos porque van en contra vía del voto secreto, norma que se aplica a todos los procesos electorales estatales y nacionales.
La advertencia la hizo en consonancia con el inicio este martes 5 de julio con el inicio de las elecciones anticipadas, con miras a la segunda vuelta que se originó de aquellos candidatos que el pasado 24 de mayo no obtuvieron más del 50% de los votos en las urnas, y que deben someterse a elecciones especiales para definir los escaños por los que compiten.
Las elecciones generales para esta segunda vuelta serán el 26 de julio, abriendo los puestos de votación desde las 7 de la mañana como ya es costumbre y cerrando los mismos a las 7 de la noche.
El Secretario Kemp animó a todos los votantes para aprovechar este período de votación anticipada, que también incluye el voto ausente por correo.
“En Georgia, los votantes tienen un acceso sin precedentes a las urnas con las oportunidades de votación temprana y las nuevas tecnologías, como el registro de votantes en línea a través de ‘My voter page’, para registrarse fácilmente a votar y mantenerse informado en todo el ciclo de la elección”, declaró el Secretario de Estado Brian Kemp.
Los votantes pueden utilizar “My voter page” o descargar la aplicación en su teléfono inteligente para comprobar el estado de registro, ver una papeleta de muestra, encontrar su lugar de votación, o solicitar un voto por correo.
A lo largo del período de votación anticipada, la ley estatal requiere que las urnas también estén abiertas en el horario normal del día de elecciones, es decir, de 7:00 am a 7:00 pm.
No hacerse fotos votando
La ley de Georgia prohíbe tomar o tomarse fotografías en un lugar de votación, cuando la votación está en marcha a menos que el encargado del puesto de el visto bueno, lo cual está previsto a menudo para la cobertura de los medios de comunicación.
“El secretario Kemp recuerda a los votantes que es ilegal tomar imágenes de un equipo de votación o votando. En elecciones anteriores, los votantes han publicado “selfies de votación” en los medios de comunicación social en violación de la ley estatutaria”, señala el comunicado.
“Si usted va a escribir sobre su experiencia de voto en las redes sociales, le animo a publicar su etiqueta laminada de votación con la imagen del durazno, no su papeleta”, dijo Kemp.
“La ley de Georgia tiene la intención de preservar el carácter secreto del voto de todos los electores.”
Para obtener más información acerca de la oficina del secretario de estado, visite el sitio: www.sos.ga.gov