La decisión en las manos de los que votan
Por: Rafael Navarro- ENG
Jorge Luis Tupac Yupanqui, un veterano del ejército de Estados Unidos, dice que él es republicano y que está dispuesto a votar por Donald Trump, porque él no ve solo una parte de la propuesta de los candidatos sino que analiza todo el conjunto, y en ese orden de ideas el magnate llena sus expectativas.
“Me parece que sería muy buena (su presidencia), por la oportunidad de trabajo, la reducción de impuestos y la consumación de lo que es América”, dice el reservista de origen peruano.
“Yo soy republicano, veo y escucho mensajes de los candidatos más allá de lo que dicen de la parte de inmigración o la parte legal. Yo trabajo recibo un sueldo y me gustaría recibir un cheque con mucho más dinero para cubrir mis necesidades. Un punto no hace que yo escoja un candidato sino la suma de diferentes puntos”, aseveró.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”EYvZ132-d8Y”]
Tupac Yupanqui, afirma que como veterano, que ha servido en el ejército, valora no solo las fronteras del país, sino la presencia del mismo a nivel mundial, y dice que Trump dará otra vez esa “presencia” a Estados Unidos.
Sin embargo, afirma que esa es su opinión y su punto de vista personal, que puede ser debatido o controversial, pero que él siempre ha defendido por medio de su voto.
“Si alguien no está de acuerdo conmigo pero, pudiendo votar no vota, mi voto tiene más poder y no tiene la capacidad de elegir como yo lo hago”
Referente al voto latino, dijo que es importante, porque somos una comunidad que está creciendo y somos una comunidad que trabaja.
“Nuestras necesidades son completamente especiales, a diferencia de otras minorías, somos la minoría más grande, la que más trabaja y la que más produce, nosotros no buscamos cosas…por lo que nosotros peleamos es por la oportunidad de trabajar”, por eso llamó a todos los que puedan votar que lo hagan.
“Un marine no pelea por el país que él quiere”
Andrés Salinas, es marine y tiene, 23 años, vive en Estados Unidos desde que tenía 5 y entró al ejército porque dice amar a éste que es su país, pero que su primer voto—pues se acaba de registrar para hacerlo, será en contra de Donald Trump.
“Trump no necesita ser presidente, Trump es horrible, hasta el punto de que él quiere construir una pared y todo eso de verdad, a mí no me interesa”, dijo Salinas, mientras abrazaba a su esposa de origen mexicano.
“Yo soy marino, y yo no peleo por el país que él quiere, yo peleo para una versión que es mejor y no tiene a una persona controlando todo…”, afirmó.
Respecto a la importancia de registrase y salir a votar, dijo que antes no le había prestado atención, pero ahora no dudó en hacerlo y tener presente que en noviembre debe ir a depositar su voto.
“Registrarse es importante porque nos dan la oportunidad de votar por una persona que a uno le simpatiza…y quiera de verdad cambiar a este país…las personas que pueden votar tienen el poder de elegir, eso es importante”, aseguró.
Fue enfático en decir, que “si dice un marino que Donald Trump no necesita ser presidente, es porque no necesita ser presidente…punto!
“Si a nivel nacional nos va mal con Trump, a nivel estatal nos irá peor”
“La verdad es que esta elección no está ganada, si nosotros no nos registramos y a parte de registrarnos salimos a ejercer ese voto, entonces lo que vamos a ver el 9 de noviembre va a ser un día triste para la comunidad, donde una persona como Donald Trump, puede quedar como presidente”, Así sintetizó Antonio Molina, presidente del Caucus Latino del partido Demócrata de Georgia una eventual presidencia del magnate republicano.
“Es bien triste al punto que ha llegado el partido republicano al apoyar a una persona como Trump, que públicamente ha enseñado su odio contra nuestra comunidad”, dijo Molina y anotó.
“Y es importante que sepamos que así como hay grupos de hispanos que se están organizando para salir a votar, también van a haber grupos anti inmigrantes que se van a motivar por el mensaje que está dando el señor Trump que van a salir a votar, y si no salimos nosotros para combatir a esos que están llenos de odio, no vamos a lograr nada”.
Analizando las propuestas del candidato republicano, dijo que si él está ganando con un mensaje de odio a nivel nacional, la retórica y el ataque contra nuestra comunidad se va a intensificar a nivel estatal.
“Vamos a tener un tiempo, donde los mensajes van a ser anti inmigrantes, las políticas van a ser anti inmigrantes, donde la división de familias va a incrementarse, donde el ataque contra nuestras comunidades va a subir, porque ganando Trump les dice, que ese mensaje es positivo y que con ese mensaje pueden ganar”, vaticinó.
“Ahora si van a poner las licencias marcadas como ‘Illegal alien’ como ya lo habían propuesto, y muchas más cosas”
Seguidamente fue más allá y dijo que así empezaron las cosas en Alemania en el tiempo de Hitler.
“Si le damos tiempo al odio que crezca se van a ver ese tipo de políticas…Si con Trump nos va mal a nivel nacional, lo que nos va a pasar acá a nivel estatal va a ser mucho peor”.
Registrarse y votar
Harvey Soto, quien trabaja para la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados–GALEO– en campaña de registro de nuevos votantes, dice que lo que ellos hacen es ir a la comunidad latina, a veces puerta a puerta y ver quién es elegible para que antes de estas elecciones presidenciales se registren y salgan a votar.
“Para nosotros estas elecciones son muy importantes, especialmente por la reforma que los latinos tenemos estamos esperando, por eso es muy importante que la mayoría que puedan votar, vayan a votar el 8 de noviembre”, dijo.
Dijo que en una democracia cada voto cuenta. “Si una persona dice que no va a votar porque el voto de él no cuenta, la otra persona que vota acumula, y esos que no votan, se cuentan para el que ganó, porque eso es lo normal, si uno de verdad quiere hacer cambios en este país tiene que votar en conjunto con su comunidad con su familia, con sus amigos…porque cuando trabajamos juntos y votamos juntos, podemos hacer el cambio que queramos”, explicó.
Recordó que empezando el 17 de octubre y hasta una semana antes de noviembre 8, se puede votar por anticipado. Eso significa que las personas pueden ir de lunes a viernes entre las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche a cualquier hora y hacer su voto contar, sin congestiones el día de las elecciones.