Septiembre y octubre meses peligrosos por los huracanes
Aunque el verano casi termina, históricamente la peor parte de la temporada de huracanes apenas empieza. Septiembre es el mes más común en el que los huracanes tocan tierra en los Estados Unidos, seguido por agosto y octubre, según un análisis de datos meteorológicos recogidos entre 1851 y 2011 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
“Ocho de los huracanes más catastróficos y costosos en los Estados Unidos ocurrieron en septiembre y octubre”, dijo Elianne E. González, portavoz para los medios en español del Insurance Information Institute (I.I.I.).
Las siguientes cinco medidas le pueden ayudar en alistarse para lo que traiga el resto de la temporada de huracanes.
-Revise su cobertura de seguro: El seguro de propietarios de viviendas (homeowners insurance) proporciona protección financiera contra una amplia gama de desastres. Este cubre los daños que pueda sufrir la casa y las cosas que ésta contiene. Con el tiempo las casas se remodelan y modernizan y las familias añaden y reemplazan sus pertenencias; por lo que el seguro debe reflejar estas mejoras constantes. Cerciórese de entender lo que está cubierto y lo que no. Tenga suficiente cobertura para reconstruir su casa y reemplazar todas sus pertenencias personales. Consulte a su profesional de seguros y pregunte. Entienda cómo funcionan sus deducibles. Si tiene un deducible de huracán o tormentas, es importante que pregunte cómo funciona.
-Considere adquirir el seguro contra inundaciones: Una póliza de seguro de propietarios estándar no cubre daños por inundaciones. El seguro contra inundaciones no es solo para las personas que viven en zonas de alto riesgo propensas a las inundaciones. Más del 20% de los reclamos de seguros contra inundaciones que se paga es por reclamaciones de residentes en zonas de bajo o moderado riesgo de inundación. Si bien los huracanes traen inundaciones catastróficas, asimismo, las lluvias pueden causar una inundación, como lo demuestran las recientes inundaciones en Louisiana; las lluvias fuertes tienen la capacidad de producir inundaciones muy destructivas y mortales.
-Realice un inventario de las cosas en el hogar: Si ocurre un huracán o tormenta tropical y daña su hogar, las compañías de seguro pueden pedir una lista detallada de todo lo que se dañó o quedó destruido. Un inventario actualizado del hogar hará más fácil presentar un reclamo. Este inventario también le ayudará a comprar la cantidad de seguro correcta, y ésta documentación puede ser necesaria si solicita asistencia financiera federal después de un desastre. El I.I.I. tiene una aplicación móvil gratuita para hacer un inventario del hogar y está disponible en https://KnowYourStuff.org/.
-Haga que su hogar sea más resistente a los desastres. El Instituto de Información de Seguros para la Seguridad del Negocio y del Hogar tiene información sobre las cosas que puede hacer para fortalecer su hogar contra un huracán u otro desastre.
-Tenga decidido a dónde ir, cómo llegar y qué llevar si tiene que evacuar. Planear con anticipación puede facilitar las cosas si necesita salir de su casa. Esto es especialmente importante si tiene niños, mascotas, familiares o personas mayores, o alguien con necesidades especiales. El I.I.I. tiene un software KnowYour Plan y otros recursos para ayudarle a mantenerse seguro.