Educan sobre diversidad al Departamento de Niños y Familia–DCFS
Por: Rafael Navarro –ENG
A funcionarios del Departamento de Servicios para Niños y Familia-, Departamento of Children and Families Services–, DCFS, por sus siglas en inglés, se les ofreció recientemente un taller a cerca de la diversidad y diferencias culturas, con el fin de concientizarlos a cerca de algunos aspectos en los cuales las costumbres latinas y las anglosajonas difieren en gran medida.
El evento denominado Taller de Concientización sobre las Diferencias Culturales y el Choque de Culturas, fue organizado por el consulado general de Guatemala en Atlanta y apoyado por el consulado general de México en Atlanta.
“Estoy orgullosa de haber podido cumplir con esta meta luego de luchar largo tiempo para lograr realizar un taller que ayude a evitar las separaciones de familias que vemos en este estado”, dijo la cónsul guatemalteca Beatriz Illescas.
“Prácticamente sin recursos”, le dice la funcionaria a su gobierno en un informe, “logramos montar un taller para más de 100 personas que será el primero de 8 que se impartirán a los trabajadores sociales de los principales condados de Georgia, a intérpretes, paralegales, paramédicos y administradores de hospitales”
El taller contó con la participación del Consulado de México, La Universidad de Kennesaw y Road to Recovery.
En ese orden de ideas, la representación consular disertó sobre las funciones del consulado y el Derecho Internacional Diplomático y Consular; lo mismo que sobre la Convención de Viena.
México, tocó artículos específicos de la Convención de Viena que se refieren a la protección y asistencia a los connacionales y el derecho que ambos estados otorgan en el ejercicio de las funciones consulares.
Otro tema abordado por Guatemala fue el de las diferencias culturales, la Universidad de Kennesaw con su experto antropólogo habló sobre las costumbres entre los pueblos Mayas y finalmente Rocío Woody de Road to Recovery, ex-trabajadora social para DFCS, habló también sobre las diferencias culturales y el choque de costumbres.