Acciones ejecutivas pueden acabarse, con el nuevo presidente
El punto número cinco de los 10 que el candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos Donalkd Trump, presentó a sus electores como base de su programa de inmigración es claro: “Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama”
Ante el triunfo del magnate el abogado Luis Alemani consultado por El Nuevo Georgia, cree que este programa por no ser una ley que no requiere para nada de la intervención del congreso puede ser uno de los primeros en acabarse, pero advirtió que de todos modos hay que tener cautela.
“Yo creo que ahora mismo no hay mucha claridad sobre las intenciones de él (Trump) sobre inmigración, primero dijo que iba a deportar a todo el mundo, luego dijo que no, luego hizo vario decursos donde tomó una posición más suave con inmigración”, dijo Alemani.
“Con las ordenemos ejecutivas, con el DACA ampliado y el DAPA no creo que vamos a poder hacer nada, en enero vamos a inaugurar a Trump y yo no creo que su administración va a empujar eso hacia adelante”, recordó.
“Con el DACA da ahora, creo que va a ser difícil quitarle ese permiso a quienes lo tienen …aunque pues claro, no creo que es imposible…”
Dijo que con los otros programas de inmigración como las cancelaciones de deportación en las cortes y las visas de trabajo y las visas de personas por familia, creo que esos sistemas serian bien difícil cambiar.
“Porque esos son sistemas establecidos por ley en el pasado, por el congreso, no algo que el presidente por su propia iniciativa puede abolir, yo creo que hay muchas cosas que no va a poder hacer”, dijo y anotó.
“Creo que en inmigración no va a hacer todo lo que dijo…al menos esa es mi esperanza…”, dijo Alemani y llamó a mantenerse positivo.
“Este es un país que ha pasado por tiempos difíciles antes, pero ha sobrevivido, las personas que se aguanten y batallen van a salir adelante”.
No actuar bajo miedo
La abogada y actual representante electa por el distrito 99 del condado de Gwinnett Brenda López, dijo que el peor de los escenarios que veía, era que el nuevo presidente no continuara con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y que a cada quien se le acabe el beneficio cuando el mismo expire.
“Yo no creo que vayan a buscar a las personas de las que tienen ya sus datos…”, dijo López y recordó que DACA es más que todo una decisión política de cómo administrar la agencia de inmigración.
Y resulta más fácil dejar que expire a matarla con otra orden ejecutiva.
“Ahora las personas que tienen una orden de deportación, nada más tienen una orden temporal, cuando toque que se finalice su extensión, ahí es cuando ya no las van a aceptar, eso si pudiera ser delicado”.
“Tampoco es para que hagamos decisiones anticipadas, el gobierno es lento y vamos a tener tiempo y vamos a tener notificaciones de lo que va a pasar, vamos a saber lo que va a estar pasando. Debemos tomar decisiones con más cautela…que las personas no actúen en su miedo…”, concluyó la jurista.