Electores en Georgia batieron record
Como una elección histórica, calificó el Secretario de Estado Brian Kemp estas elecciones, en las que se estableció un récord histórico en el número de votos emitidos. Con más de 4 millones de sufragios contados, Georgia sobrepasó el récord de 2008 que fue de 3.9 millones de votos.
Este año comenzó con los candidatos presidenciales recorriendo el Estado, animando la participación de los votantes y enseñándoles sobre los temas que importan a los votantes de Georgia. Durante estas elecciones, Georgia rompió el récord del número de votos emitidos en una primaria presidencial con 2.055.617 votos contados, dijo el secretario.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”Wa__CgAPAk8″]
Este impulso continuó a través de la primaria general en mayo y aunque los resultados de este martes 8 de marzo aun no están contabilizados oficialmente, con 5.445.078 votantes activos registrados el día de las elecciones y por lo menos 4.045.613 votos emitidos, la participación fue superior al 74%, indicó Kemp.
En los 45 días previos a la elección, 2.418.550 georgianos votaron con 209.147 votos por correo y 2.209.403 en persona.
“Después de un año en que grupos liberales estuvieron acusándome de supresión de votantes, los georgianos fueron movilizados para ir a las urnas en números récord”, dijo el Secretario Kemp.
“Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo con el desarrollo de nuestro sistema de registro de votantes en línea…”
Al cierre de esta edición, solo el 1% de los votos depositados en Georgia, no estaba contabilizado y escrutado oficialmente.
Veedores en Georgia
El Departamento de Justicia y su División de Derechos Civiles dispuso de más de 500 personas en 67 jurisdicciones en 28 estados para supervisar las elecciones generales de este martes, entre ellas tres territorios del estado como fueron Fulton, Gwinnett y Hancock, en los que se vigilaron aspectos como el cumplimiento de los derechos civiles y los derechos de las minorías.
“Desde la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, el departamento de Justicia ha monitoreado regularmente las elecciones en el terreno en jurisdicciones alrededor del país para proteger los derechos de los votantes”.
“El fundamento de nuestra democracia es el derecho a votar, y el Departamento de Justicia trabaja incansablemente para defender ese derecho no sólo el día de las elecciones, sino todos los días”, dijo la Fiscal General Loretta E. Lynch.
Más latinos en las urnas
Un análisis de CNN una semana antes de las elecciones, estimó que en el año 2003, el electorado latino en Georgia estaba estimado en 10 mil votantes, mientras que ahora podría tener un potencial de hasta 330 mil.
Basados en un análisis reciente de los datos de registro de votantes proporcionados por la Secretaría de Estado de Georgia, el número de registro de electores latinos se incrementó en un 42,2% desde el año 2015, mientras que en la raza blanca ese incremento fue solo del 15% y de los afroamericanos en 20,5%, así mismo el registro de asiáticos se incrementó en un 40,7%.
Los datos oficiales de hispanos inscritos bajo tal categoría es de unos 162 mil, sin embargo de acuerdo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, a ese número debería sumársele hasta un 40% adicional, pues el sistema no lee más de una raza.
“Hemos visto un enorme interés por parte de nuestra comunidad acerca de la votación y nos debemos asegurar que nuestras voces colectivas son respetadas por los políticos”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, a través de un comunicado.
Latinos reaccionan
“Estamos orgullosos y celebrando, yo sabía desde el principio que íbamos a ganar, yo sabía que ese hombre tenía una cosa diferente…”, dijo de manera efusiva a El Nuevo Georgia, Rey Martínez, gerente de la campaña Hispanos por Trump en Georgia.
“El tiene una cosa, que él quiere al país, que el país está primero…él lo quiere hacer es juntar a la gente y poner al país primero…”, repitió emocionado Martínez quien es vice alcalde de Loganville y concejal de esa misma ciudad.
Dijo que él desde abril cuando vio la campaña de Trump sabía que iba a ganar, por sus promesas de regresar los trabajos de México y de China y por la seguridad que ofrece al enfrentar al grupo terrorista Isis y a Rusia.
Lo que pasó, según Martínez, fue una cosa increíble, porque los republicanos nominan ahora senado y cámara. “La otra cosa que es muy importante son los senadores y la mayoría en la Casa, esto va a ser una cosa increíble para los republicanos y esto va a ser una cosa muy grande…estamos esperando a ver lo que pasa con los hispanos”, señaló.
Según su análisis de lo ocurrido muchos republicanos que no querían decir que votarían por Trump salieron del closet y sin hablar tanto le dieron la victoria.
“Hasta ahora no he hablado con la campaña en general pero ellos me van a decir el porcentaje de hispanos que votaron por Trump y va a ser más de lo que pensábamos, los hispanos que no querían decir en público que votarían por Trump eso pasó en Georgia, Florida, Miami Tampa y Orlando”, concluyó.
“Los anglos salieron a votar”
“Como habíamos dicho ya por varios meses, los americanos los anglos salieron a votar y lamentablemente nuestras comunidades no lo hicieron”, dijo en una primera reacción Antonio Molina directivo del Caucus Latino del partido demócrata en Georgia.
“…Ya lo habíamos dicho desde antes, si la gente no sale a votar el otro siempre gana, lo triste es ver que había hasta latinos apoyando a Donald Trump sabiendo el daño que nos va a hacer a la comunidad”, dijo Molina.
Por su parte Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, dijo que para ellos había sido impresionante la movilización de la comuidad latina.
“Yo diría, yo diría que en un sentido de autodefensa y eso habla de la potencialidad que esto puede tener en el futuro y desde luego que ha habido un cambio en los patrones electorales en cuanto a que el nuevo resurgimiento de estados que tenían tanta importancia como Ohio hubiera sido desplazado”, dijo Nicholls.
“…Con la presidencia del candidato republicano, no hay medias tintas en el asunto de la comunidad inmigrante indocumentada eso nos permite otro panorama por lo que seguiremos educando, informando, organizándonos y movilizándonos” concluyó.