GUADALAJARA ESTÁ LISTA PARA LA INAUGURACIÓN DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL
Ya se respiran los aires de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol 2017, en el que la novena de México integrará el grupo “D”, teniendo como ventaja el hecho de jugar en casa ya que la sede será la ciudad de Guadalajara, la “Perla Tapatía”, ubicada a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México y considerada como la “cuna de lo auténticamente mexicano” por ser en esta región en donde se dio origen al tequila y a los mariachis. Allí tendrá como rivales al gran trabuco armado por Venezuela, Italia quien ya le hizo la vida imposible en el pasado torneo cuando le sacaron un juego en el noveno inning y los vigentes subcampeones de Puerto Rico, contra quienes batallará en la primera ronda a darse en el estadio Panamericano Charros de Jalisco, del 9 al 13 de este mes de marzo. En total serán 16 países de cinco continentes que conformarán cuatro grupos de cuatro países con cuatro sedes diferentes ubicadas en México, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, para la primera ronda.
El grupo “A” tendrá como sede el Tokio Dome, donde se cruzarán Australia, China, Cuba y Japón y verán acción entre el 7 al 10 de marzo. En simultáneo, en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, jugará el “B” teniendo como protagonistas a China Taipei, el anfitrión Corea del Sur, Holanda y el ganador de una ronda clasificatoria a jugarse en el MCU Park de Brooklyn, del 22 al 25 de septiembre de este 2016, ya que de los 16 equipos participantes 15 de ellos ya están clasificados, a falta sólo de un equipo que saldrá de este repechaje que se jugará entre Israel, Pakistán, Gran Bretaña y Brasil. El ganador de esa eliminatoria formará parte del grupo que jugará en Corea del Sur. Los conglomerados “C” y “D” jugarán del 9 al 12 de marzo. Los encuentros del candente grupo “C” se realizarán en el Marlins Park de Miami, Florida, con los conjuntos representativos de Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, equipo éste que viene a defender su condición de campeón logrado en el pasado torneo.
En la segunda fase se utilizaran como sedes alternas Japón y Estados Unidos. Allí los dos mejores de los grupos “A” y “B” avanzan a la segunda ronda, que se jugará en el Tokio Dome en Japón del 12 al 15 de marzo y los dos mejores de las llaves “C” y “D” se medirán en esta segunda ronda en el Petco Park de San Diego, Estados Unidos.
La ronda semifinal y la final del campeonato se jugarán en el Dodger Stadium, Los Ángeles, California, del 20 al 22 de marzo del 2017.
Esta es la segunda ocasión en la cual México alberga una ronda del Clásico Mundial de Beisbol. La primera de ellas fue en el año 2009, también en la ronda inicial siendo el estadio sede el Foro Sol de la Ciudad de México. Ahora, la novena azteca capitaneada por el jugador de los Dodgers Adrián González y dirigida por su hermano Édgar González, buscará dar lo mejor de sí para clasificar a la siguiente ronda.
Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com