Gobierno amenaza a ciudades santuario
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno federal implementará acciones para hacer frente a las llamadas ciudades santuario, espacios que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias en la detención de personas indocumentadas.
“Estas políticas no pueden continuar. Hacen que nuestra nación sea menos segura al devolver a los criminales a la calle”, dijo Sessions desde la Casa Blanca. “Hoy urjo a los estados y autoridades locales a que cumplan con las leyes federales”, agregó al reiterar que “violan la ley federal”.
El fiscal dijo que le quitaría fondos federales de la Oficina de Programas de Justicia (OJP) a las jurisdicciones santuario. Esta oficina otorga millones de dólares a agencias locales para programas que buscan, entre otras cosas, disminuir la violencia de pandillas y de armas; entrenar a funcionarios locales para lidiar con personas adictas al opio; investigar maneras de mejorar la seguridad en las escuelas; tratar a jóvenes con problemas de abuso de sustancias; y entrenar a profesionales en el manejo de casos de abuso infantil.
Dos condados de Georgia en la mira de Trump
Los condados de DeKalb y Clayton, fueron los únicos en Georgia, relacionados en la primera lista negra que el gobierno del presidente Donald Trump hiciera pública, en virtud de una orden ejecutiva que permite poner en la picota pública a los entes territoriales que no están colaborando de manera agresiva con las autoridades migratorias.
En el informe se explica cómo responden estos organismos locales frente a los pedidos de la Agencia de Inmigración y Aduanas—ICE-, de retener en sus cárceles por 48 horas adicionales—excluyendo los fines de semana—a presos que no tengan un estatus legal, dando tiempo a ICE para tomarlos en custodia.
Todo indica que en Clayton y DeKalb, las autoridades carcelarias no atienden esta solicitud y si ICE no llega o requiere a tiempo a una persona que no tenga un delito grave, éstos quedan en libertad.
ICE publicó el informe la semana pasada, como lo exigía la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió en enero para acabar con la inmigración ilegal. En ese orden, Trump se comprometió a cortar la financiación federal a “jurisdicciones santuarios”, o comunidades que no cooperan plenamente con inmigración.
La ley estatal de Georgia prohíbe las “políticas de refugio” que restringen la información sobre el estado migratorio de un detenido.
Engaños del gobierno
Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Fund, rechazó las declaraciones de Sessions argumentando que es una patraña del gobierno de Trump.
“No hay que dejarnos engañar por lo que la administración intenta hacer con este anuncio sobre las ciudades santuario. Trump y Sessions están usando las tácticas de Fox News y a la bancada de ultra derecha: atacar a los inmigrantes en los medios después de una vergüenza colosal. Trump dijo que iba a deportar solamente a criminales, pero lo único que hemos visto es que ICE está yendo detrás de inmigrantes indocumentados que no tienen ningún record criminal”.