Tensiones entre Corea del Norte y Los Estados Unidos
En el marco del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, King II Sung, el gobierno de Kim Jong II hizo un gran despliegue de sus fuerzas miliares durante dicho día festivo, mejor conocido como el día del Sol.
El espectáculo fue considerado por algunos como una maniobra contra Los Estados Unidos, dirigida a exponer los recursos militares norcoreanos, luego de que Donald Trump supuestamente ordenara el redirigimiento de su base naval-aérea Carl Vinson Strike Group hacia la península coreana el 8 de abril, originalmente estacionadas en Singapur.
Esta importante base naval, grupo Strike, es utilizada en ejercicios militares navales conjuntos con otras naciones e incluye una base aérea, dos destructores de misiles y un crucero con misiles guiados.
Trump ha expresado su preocupación ante la realización de pruebas nucleares por parte de Corea del Norte, por lo que el Mandatario estadounidense advirtió que la presencia del grupo Strike en el área es un acto de prevención y precaución contra el gobierno de Kim Jong y su intención de continuar desarrollando armamento atómico.
Tales declaraciones han sido secundadas por David Benham, vocero del comando militar Pacífico, quien manifestó que “Corea del Norte sigue siendo la amenaza número uno en la región asiática, al continuar su inestable e irresponsable carrera misil y su intención de fortalecer su capacidad nuclear en la región”.
Según algunos analistas geoestratégicos, la preocupación principal de los Estados Unidos es que Corea del Norte llegue a desarrollar un misil nuclear intercontinental con la capacidad para alcanzar territorio estadounidense, a pesar de que este acto está penalizado en los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas.
Corea del Norte ha conducido cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, el más reciente registrado el 16 de abril, un misil de largo alcance, que salió del puerto coreano de Sinpo hacia el mar de Japón, situación que provocó la molestia de éste último país. Kim Jong indicó que tales acciones sólo responden a un acto de preparación contra una posible invasión estadounidense a su territorio, dados los ejercicios militares conjuntos entre Los Estados Unidos y Corea del Sur realizados en el pacífico occidental.
Asimismo, Jong argumentó que la actuación de Trump contra Siria fue “un acto de agresión contra la soberanía de otro país”.
Si bien, el Presidente chino XI Jinping recién visitó Los Estados Unidos para discutir el estado político-militar de la región asiática con Trump, China se ha abstenido de aislar totalmente a Corea del Norte, bajo el pretexto de que una crisis mayor podría desencadenar una crisis de refugiados que le afectarían directamente y favorecería una mayor presencia de Estados Unidos en el área.
No obstante, China ha acordado con Corea del Sur que, de registrarse la continuación de pruebas de misiles norcoreanas, ambos países impondrán drásticas medidas de seguridad contra Corea del Norte.
Aun cuando, Trump ha indicado que Washington actuará con o sin la cooperación de China u de otros países, el Presidente estadounidense ha invitado a las Naciones Unidas a estar preparadas para imponer medidas drásticas en contra del gobierno de Jong. Expertos en el tema, piensan que las maniobras de presión Trump son equivocadas, ya que Korea del Norte no es un país que se amedrente fácilmente.