Vivencias de Servicio
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
Recuerdo los motivos que me trajeron a este país, los cuales por circunstancias de la vida a veces se olvidan o se dejan de lado, y cuando ves pasar los días tan rápido y te das cuenta que no has hecho, ni escrito nada de lo que querías decir… me viene la imagen de Fabiola García, vendedora de ropa y calzados para damas y niñas de un reconocido Mall ubicado en la Buford Hwy además de esa frase que siempre usaba en mis adiestramientos para motivar a los participantes a tener la mejor actitud de servicio.
Paradójicamente, entre pensamiento y pensamiento, es como nació la idea de escribir, desde hace dos (2) años aquí, en Atlanta y gracias a la oportunidad brindada por El Nuevo Georgia, además de una manera de auto motivarme y fomentar desde mi enfoque particular las técnicas que enseñaba, los valores de la atención al cliente, la calidad de servicio, esos héroes anónimos como Fabiola, que me dediqué a observar, fotografiar, a conocer y a contar sus historias.
Yo siento que la misma Fabiola, me dio suerte… y en cierto modo ¡es verdad! Con ella pude configurar la propuesta de esta columna, la cual hoy incluye otros temas: Auténticos, hablando con los expertos, filosofía, reflexiones o tips de imagen, comunicación, etc.
Siempre quiero que prevalezca el tono positivo, inspirador, nutritivo… que motive a la reflexión y a la acción, desde lo cotidiano. Y gracias a la fortaleza que en ella prevalece, siempre con entusiasmo, alegría y compromiso de servicio, como muchos otros que llegamos aquí con un sueno de contribuir y mejorar.
Fabiola sabe utilizar muy bien la técnica de abordaje, con buena atención persuasiva, eso implica hacer contactos efectivos en frio, con clientes reales o potenciales. Esta habilidad requiere de quien ofrece el servicio, seguridad, simpatía y un discurso breve que genere un efecto inmediato: hacer el pedido, entregar el producto, un flyer, una tarjeta…Para mí es una de las técnicas que exige más habilidades relacionales que otras (voz, discurso, actitud y lenguaje corporal).
Cuando ya terminé de observar a Fabiola, antes de marcharme, le preguntó si le pagaban más por eso y ella contestó, muy conforme: “No, la idea es seguir vendiendo, aún si no hay clientes en la tienda…” y gracias a su simpatía y deseos de hacerlo bien, le garantizaron una venta. Y la promesa de sus clientes cautivados de seguir comprándole.
Es por eso que les dedico estas líneas para agradecerles, celebrarme y celebrarlos hoy.
“Calidad significa hacer las cosas bien incluso
cuando nadie te está mirando” Henry Ford.
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901